Sexo en pandemia: los cuatro colores que indican el nivel de riesgo

El sexo también tiene un “Semáforo de riesgo epidemiológico” que te ayuda a identificar en qué momento estas más expuesto

El semáforo consta de cuatro colores, rojo, naranja, amarillo y verde, dedicado a avisar del grado de transmisión según las circunstancias. (Ilustración: Luiggy Morales )

Desde que estamos pequeños nos explican el significado de los colores del semáforo: rojo es alto, peligro y debemos detenernos; amarillo es cuidado, pausa y debemos mantenernos alerta; y verde significa libre, podemos seguir y aquí todo está bien.

Actualmente con la pandemia del COVID-19 en México han establecido un “Semáforo de riesgo epidemiológico” para transitar hacia una nueva normalidad, un sistema que se utiliza para el uso de espacios públicos de acuerdo al riesgo de contagiarse con el coronavirus, pero ¿imaginas poder hacer lo mismo con el sexo?

Las relaciones sexuales son necesarias e imposibles de prohibir, por eso y en busca de educar a la población del riesgo, la Coordinación Estatal del VIH y Sida de México creo el Semáforo de riesgo para que conozcas qué tan arriesgado es mantener relaciones sexuales en la actualidad.

Según un artículo publicado en Moncloa este semáforo consta de cuatro colores, rojo, naranja, amarillo y verde, dedicado a avisar del grado de transmisión según las circunstancias. A continuación, te compartimos los cuatros colores y su nivel de riesgo.


1. Verde es autosatisfacción

Según la directora general del centro, el color verde, es el más seguro. En este espacio están permitidas las relaciones sexuales personales, es decir, la masturbación. Pero si queremos menos riesgo hagamos este acto con todas las medidas de lugar: antes de practicarlo debemos desinfectarnos bien las manos, así como el resto de juguetes que vayamos a utilizar para llevarlo a cabo. ¡Cuídate y disfruta!


2. Amarillo es relación de pareja

En el artículo escrito por Encarni Ortiz, plantea que el color amarillo representa un riesgo bajo, y en él están permitidas todas las relaciones sexuales en las que una persona mantiene su intimidad con su pareja estable o habitual, así como con alguien con quien convives en tu día a día.


3. Naranja, el riesgo va subiendo

El naranja representa un nivel mayor de riesgo, dentro de este color están todos los actos en los que una persona tiene relaciones sexuales con más de una persona sin ser ninguna de ellas personas habituales. En estos casos están quienes viven en diferentes casas, con círculos sociales distintos y con rutinas diferentes.


4. Rojo, las relaciones con más riesgo

El color rojo debe preocuparnos, estas relaciones deberían evitarse en su totalidad. En esta categoría están todas las relaciones que puede tener una persona con diferentes personas desconocidas por completo y de las que desconoce también su historial médico.

Según la directora del centro es importante que todos entiendan el riesgo que existe en cada categoría o estado, no solo para cuidarnos del coronavirus, sino también para prevenir cualquier infección o enfermedad.

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.