¿Tienes implantes? Podrías estar en riesgo de padecer cáncer
Esta patología está siendo explorada por la sociedad científica
Aumentar el tamaño de los senos es una de las vanidades femeninas, que si bien levanta mucho los ánimos también hay riesgos que pueden ser mortales y que van más allá de una mala práctica médica. La sociedad científica ha descubierto un linfoma anaplásico asociado a los implantes, tema del que la especialista en medicina nuclear y radiología, María E. Artze disertó recientemente en República Dominicana.
La directora del departamento de imágenes femeninas de Cleveland Clinic Florida advierte que existe un mayor riesgo con los de superficie de textura que con los lisos; además que la paciente debe estar informada del tipo de implantes que tiene y los riesgos que conlleva.
Ante los síntomas de alerta se debe acudir al médico lo más pronto posible para una detección temprana. Entre los que ella cita está dolor, crecimiento repentino del seno o si al tocarte te sientes una masa, es necesario que asistas al especialista. No siempre estos eventos tienen que ver con el linfoma, en algunos casos se deben a una infección o hematoma, pero es función únicamente de un médico determinarlo y no que lo asumas como tal.
“El riesgo de presentar este cáncer es bajo pero todo dependerá de cuándo se detecte, si se hace a tiempo, las posibilidades de sobrevivencia son altas, de lo contrario, puede llegar a la metástasis y con ella a la muerte”, expresó.
No obstante, tampoco debe se debe caer en pánico y no hay por qué quitárselo si no tienes ninguno de los síntomas, ya que por lo regular las señales aparecen luego de un año de haberse puesto el implante, pero en escasas ocasiones.
La doctora recomienda que para el diagnóstico se haga una ecografía o ultrasonido de mama porque la mayoría de los casos se presente con líquido alrededor del implante, que se puede identificar con el ultrasonido.