Un foco de suicidios convertido en líder mundial de la felicidad

En el extranjero, el país sigue manteniendo esa imagen de país deprimente pero en la actualidad ya no es así

Cuando la ONU coronó a Finlandia el mes pasado como el país más feliz del mundo por segundo año consecutivo, hubo algunas miradas de escepticismo. ¿Cómo puede ser este país nórdico, conocido más bien por sus duros inviernos y altas tasas de suicidio, el más feliz?

Y es verdad que en 1990 Finlandia registraba la segunda tasa de suicidio más alta del mundo, por detrás de Hungría, aunque las comparaciones internacionales son imperfectas por las diferencias de datos.

En el extranjero, Finlandia sigue manteniendo en parte esa imagen de país deprimente y mortífero, pero la tasa de suicidio se redujo a la mitad desde entonces, gracias a una campaña de salud pública que mejoró el tratamiento y el apoyo a las personas en situación de riesgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa a Finlandia en la 22ª posición de los países con la tasa de suicidio más alta, por detrás de Estados Unidos (19º). Pero solo unos 60 países presentan datos fiables en este sentido. La oficina europea de estadísticas, Eurostat, la sitúa en la media europea.

Algunos investigadores en salud mental alertan sobre la idea de asociar este problema a factores como el clima o la cantidad de luz.

Después de que Finlandia fuera designada como el país más feliz del mundo por la ONU, basándose en una metodología que consiste en preguntar a una muestra de personas de 156 países diferentes sobre su calidad de vida, Honkala y siete compatriotas fueron contratados por la oficina nacional de turismo como “guías de la felicidad” para los visitantes extranjeros.

A lo largo del año, Petri Honkala acoge en su casa a huéspedes para compartir los secretos del bienestar nórdico. Su programa incluye paseos por el bosque cercano a su domicilio, a hora y media de la capital.

“Siempre trabajé en mi propia empresa, nunca fui empleado así que nunca tuve vacaciones. No voy a las islas Canarias, pero eso no es lo importante para mi, prefiero venir aquí”, reconoce.

En este mes de marzo, aún gris y frío en Finlandia –la nieve todavía no desapareció– Petri Honkala se dedica a asar salchichas en una fogata, algo que no le desagrada para nada.

“No me quejo, lo único que podría cambiar es que el invierno sea algo más corto y el verano, más largo”, admite.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.