Una palabra para combatir el estrés, según los daneses

“pyt”, que suena como “pid”, es como decir “no te preocupes por eso” o “las cosas pasan”

Los daneses son algunas de las personas más felices del mundo , y también tienen muchas palabras geniales sobre cómo ser feliz.

Es posible que haya oído hablar de “ hygge “ , que ha sido objeto de innumerables libros , artículos y anuncios . A menudo mal traducido como “acogedor”, realmente describe el proceso de creación de intimidad.

Pero otra palabra “pyt”, que suena como “pid”, fue recientemente votada como la palabra más popular por los daneses, superando a “dvæle” (para persistir) y “krænkelsesparat” (listo para tomar ofensa).

Pyt no tiene una traducción exacta al inglés. Es más un concepto cultural sobre cultivar pensamientos saludables para lidiar con el estrés. Como nativo danés y psicólogo , creo que los conceptos que sustentan la palabra son aplicables a las personas en todo el mundo.

Una forma de seguir adelante

Superando la tendencia a culpar

Existe una gran variedad de investigaciones psicológicas dedicadas a comprender cómo interpretamos y reaccionamos ante las acciones de otras personas.

Estudio tras estudio demuestra que somos más felices y vivimos más tiempo cuando tenemos menos problemas diarios. Y en algunos casos, lo que constituye una molestia podría estar relacionado con la forma en que interpretamos lo que sucede a nuestro alrededor.

Pyt puede ayudar a las personas a evitar la tendencia a culpar a los demás. Digamos que llega tarde a una cita y hay una persona frente a usted que conduce lentamente. Puede sentirse irracionalmente personal.

Pero la investigación muestra que nos enojamos más cuando explicamos el comportamiento de alguien al señalar su incompetencia, intencionalidad o mal carácter.

Al decir “pyt”, estás decidiendo que no vale la pena dejar que las acciones de otra persona que están fuera de tu control te molesten; es “quitar el agua de la espalda de un pato”. También puede usar otras estrategias, como pensar en las limitaciones de la situación (tal vez el conductor estaba enfermo) o considerar si esto será un problema en dos horas, dos días o dos semanas.

Por supuesto, no dirías “pyt” en respuesta a un daño grave. Y la palabra no debe usarse cuando debas asumir la responsabilidad. Tampoco debe utilizarse como excusa para la inacción.

Los daneses que enseñan psicología positiva también han escrito sobre cómo aplicar Pyt a demasiados aspectos de su vida no es saludable , especialmente si se refieren a sus necesidades o valores principales.

Pulsando el botón pyt

Dejar ir también puede facilitarse haciendo cosas como caminar en la naturaleza, hacer yoga o mediación, hacer ejercicio, llevar un diario o participar en trabajos creativos.

O siempre puedes conseguir un botón de pyt. Los maestros daneses usan botones pyt para enseñar a sus alumnos a dejar ir. Los maestros descubren que puede ayudar a los niños a lidiar con frustraciones más pequeñas, “perdí el juego” o “no puedo encontrar mi lápiz favorito”, y ayuda enseñarle que todo no puede ser perfecto.

Estas son habilidades importantes para aprender. La investigación muestra que el perfeccionismo está relacionado con la preocupación y la depresión . Mientras tanto, la autocompasión y el apoyo social pueden ayudar a evitar que el perfeccionismo conduzca a estos resultados negativos.

En los últimos años, el botón pyt se ha hecho popular entre los adultos daneses, que pueden hacer uno en casa o comprar uno que, cuando se presiona, dice “pyt pyt pyt” y “respirar profundamente, todo estará bien” en danés.

Y en este caso, podría haber un equivalente en inglés: el botón de reinicio.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.