Yliana Yépez y Patricia Padrón: Encuentro con la moda venezolana

Las diseñadoras venezolanas Yliana Yépez y Patricia Padrón se darán cita en Lu & Bo el 22 y 23 de mayo en un Pop-Up Event en el que podrás encontrar regalos especiales para las madres. ¿Quiénes son ellas? La antigua modelo franco-venezolana Yliana Yépez reside en Nueva York y es la diseñadora de su marca homónima centrada en distintos tipos de carteras, mientras que la arquitecta y diseñadora Patricia Padrón está detrás de la homónima marca de moda. Una cita que no te puedes perder.

Yliana Yépez: Diseñadora de accesorios

¿Cómo enriqueció tu carrera como diseñadora el haber tenido una exitosa trayectoria como modelo?

Me permitió conocer desde dentro la industria de la moda, cómo funciona y qué es realmente lo que busca la gente. Me ayudó también a desarrollar la disciplina y el respeto al trabajo. El ojo tiene que viajar y ver colores y texturas todo el tiempo; sin duda fue de gran ayuda ver todas esas combinaciones de colores de los diseñadores con los que trabajé.

Anteriormente has expresado: “Me enamoré de la industria, de poder crear lo que quisiera”. Cuando te adentraste en la industria, ¿qué soñabas con crear?

Cuando era modelo y hacía las pruebas de ropa con los diseñadores siempre pensaba en cómo cambiaría la prenda o qué le agregaría, me imaginaba diseños y los creaba en la mente. Siempre pensé que haría ropa “ready to wear”, pero la vida me encaminó a los accesorios.

Patricia Padrón: Diseñadora de moda

¿Cómo definirías tu marca homónima y tu ADN creativo?

Patricia Padrón es una marca que fusiona líneas escultóricas con un toque fresco y femenino. Es una marca de diseños altamente sofisticados que difuminan la línea entre el arte y la moda.

¿Por qué son tan importantes para tu marca la inclusión, la sostenibilidad, y la producción local y responsable (establecer una marca consciente)?

Es una realidad que los recursos naturales son limitados, así como se sabe que la segunda industria más contaminante del mundo es la textil. Por esto, y por tantas otras razones, apuesto por una marca levantada desde la conciencia y la responsabilidad, cuidando el impacto social y medioambiental. A mi parecer, como consumidores somos cada vez más responsables. Hemos evolucionado hacia una manera de consumir mucho más sentida. Queremos consumir un mensaje, una historia, que solo puede llegar si el producto es cuidado desde el origen.

¿Cómo incide tu preparación como arquitecta en tus diseños, los cuales juegan con las proporciones, el balance y los volúmenes?

Estudié arquitectura antes de estudiar moda y creo que esto fue un acierto desde todo punto de vista, ya que empecé mis estudios en diseño desde una perspectiva sólida. Eduqué el ojo en cuanto a proporción, armonía, balance, color, luz/sombra, y a trabajar con fundamentos y argumentos. La arquitectura me abrió un mundo: a pensar en línea y en masa, que es como mi trabajo en la moda se puede resumir.

¿Incide tu fusión de culturas latinoamericana y europea en tu ADN creativo y en cada uno de tus diseños? ¿De qué manera?

Patricia Padrón son mis raíces traducidas en un lenguaje europeo. Latinoamérica simboliza el qué; es el mensaje que transmito con el color, la silueta, los volúmenes... Madrid simboliza el cómo; es ese ‘saber-hacer’ y esa herencia de la escuela del maestro Balenciaga.

¿Qué aspecto autóctono venezolano reside en tus diseños o en cómo te desenvuelves como diseñadora?

El entendimiento de la silueta y la óptica colorista son muy propias de mi país y de mis diseños. Creo que ahí reside el punto de encuentro entre lo que hago y mi cultura.

En la actualidad, ¿cómo podemos utilizar la ropa para vender un mensaje, en vez de lo contrario, como se hacía anteriormente? ¿Qué mensajes buscas vender?

Quiero emocionar, que la mujer se sienta querida, valorada, tomada en cuenta. Quiero enamorar y compartir mis experiencias y mis descubrimientos con ellas.

¿Cuáles historias buscas contar por medio de tus diseños?

Me interesa una moda hecha desde el respeto y la conciencia: respeto hacia la mujer, hacia los materiales, los procesos y sus tiempos. El respeto por el ‘saber-hacer’ en la búsqueda de un resultado impecable.

¿Qué podemos esperar de tu participación en este Pop-Up Event del 22 y 23 de mayo en Lu & Bo?

Estoy muy emocionada porque es la primera vez que llevo la marca a República Dominicana. Espero compartir las experiencia con todas ustedes, conocernos y divertirnos juntas. ¡Las espero!