Conversaciones sobre ellas... según ellos

Mientras las mujeres se apoderan de las salas de cine con el estreno de “Todas las mujeres son iguales”, los hombres que forman parte del elenco del filme se reunieron en Cava Alta para conversar sobre temas de gran importancia social. Ahora tenemos la oportunidad de ver cómo Frank Perozo, Yasser Michelén y Kenny Grullón corren la cortina de los estereotipos y conceptos erróneos para buscar la respuesta al más grande misterio en la mente del hombre: la mujer.

Luego de sentarnos y climatizarnos al ambiente de Cava Alta acompañados de un exquisito vino y una deliciosa picadera, Perozo, Michelén y Grullón son tomados por sorpresa por la primera pregunta de la conversación: “ ¿En realidad todas las mujeres son iguales?”. Un “no”, “sí” y un “no sé” se escucharon al instante, pero después de pensarlo mejor surgieron respuestas más concretas de los actores

“Lo que pasa es que hay que buscar el punto comun de en qué son iguales y en qué no, pero hay situaciones en las que definitivamente son iguales. Fuñen mucho”, comenta Kenny Grullón provocando risas entre los demás. Continuando con el chiste el veterano actor comienza a explicar las diferencias básicas entre el lenguaje de la mujer y el hombre. “La mujer habla como 10,000 palabras al día, el hombre solo 200”.

“Socialmente pueden ser diferentes”, explica Yasser Michelén pausadamente, “pero sí hay cosas en común, como que la mujer es un ser creador que da vida”.

“Hay muchas similitudes entre una mujer y otra a nivel genético, físico y psicológico también”, agrega Frank Perozo, quien hasta ese momento permanecía callado. “Hay muchas similitudes entre una mujer y otra, y, a diferencia de nosotros los hombres, la mujer es mucho más psicológica, pero como decía Yasser, también son las que dan la vida”.

El poder de las historias

Los actores también tuvieron bien claro cuál era la respuesta al considerar si es una responsabilidad del cine y otros medios de entretenimiento ayudar a educar al público y promover mayor igualdad de género en la sociedad. “Entiendo que sí”, responde Frank, “el cine tiene la fuerza de cambiar una actitud social o un ideal sociopolítico, de dejar la semilla plantada para que te evalúes e identifiques qué puede estar bien o mal”. Yasser usa como ejemplo el caso de “Todas las mujeres son iguales”, explicando que aunque es posible que algunas personas tilden la película de producción discriminatoria sin haberla visto, es todo lo contrario. “Cuando terminen de verla encontrarán un mensaje bien claro y no es negativo, es un mensaje constructivo hacia la mujer”, asegura.

Una entidad moderna

Al llegar al punto de cuáles son las características de la mujer actual que más admiran, estos individuos no dudaron al responder. “Lo habilidosa que es para vivir en un medio tan difícil como el actual, y esa inteligencia, esa sagacidad que emplea para moverse y manejarse”, exalta Kenny.

“Esa búsqueda de un futuro o un bienestar en varios sectores de la sociedad. A diferencia de Kenny y Frank, yo soy de esta generación que está promoviendo y viviendo ese cambio”, explica Yasser. “He crecido con ese grupo de personas y mujeres que están llevando ese cambio en esta sociedad o que están recibiendo esas oportunidades que crearon las generaciones pasadas y para mí es algo normal”. “La libertad personal es importante y me encanta la libertad e independencia con que la mujer moderna se mueve porque está educando con su actitud y su ímpetu, y eso es admirable”, considera Frank.

Lo que nos une a todos

Íbamos a concluir este interesante intercambio con una lista de consejos para la mujer que trata de comprender la mente masculina, pero los chicos tuvieron un buen argumento para desechar esa idea.

“Mujeres, suelten eso, den banda ahí”, responde Yasser inmediatamente, “porque el ser humano es muy difícil de comprender, ya sea hombre o mujer, traten de ser considerados, valorarse el uno al otro y aceptarse como son”. “¡Que no se metan en eso porque entonces va a haber un choque de sazón!”, agrega Kenny.

Al final no se llegó a una conclusión definitiva sobre la verdad de las mujeres, en su lugar los chicos optaron por resaltar una verdad que no podemos olvidar, un detalle que nos une a todos sin importar quiénes somos ni de dónde venimos. “Todos sentimos, hombre y mujer”, resalta Yasser.

Fotos: Jerameel Reyes / Locación y agradecimientos: Cava Alta