“El dominicano de por sí es una cantera de humor”
¿Y qué si la vida es un chiste? Para Kenny Grullón, Irving Alberti y José Luis “El gordo” Germán lo es. Ellos han hecho de su trajín por el mundo un show de humor. Uno que impide a su audiencia huir de una carcajada, por más serio que sea el asunto. Y este 21 y 22 de octubre “Los 3 Temores” regresan al Teatro La Fiesta del
Hotel Jaragua con la misma intención de siempre: hacernos reír.
¿Cómo han evolucionado desde la primera versión en 2008?
Irving: Bueno, lo primero es que estamos más flacos los tres desde la primera vez. Nada más con lo que rebajó el gordo ya estamos más flacos (risas). Yo creo que lo que somos ahora en el escenario, lo que mostramos, son tres personalidades mucho más seguras de lo que están haciendo; ya sea cuando estamos con un diálogo o cantando, hemos ido aprendiendo las fortalezas y debilidades de cada uno. Eso nos ha ayudado a que, hasta en el canto, hayamos encontrado la combinación perfecta de los tres.
José Luis: Yo creo que a nivel conceptual hemos logrado una madurez a nivel humorístico y lo podemos plasmar en las rutinas, en las parodias. Nos hemos ganado esa licencia con el público: de poder ser irreverentes, pero al mismo tiempo muy crudos y sinceros humorísticamente hablando. El público lo ha aceptado de una manera tan cool que por eso hemos agregado esos valores de producción que el público se merece.
¿Cómo se reinventan? ¿Siguen entrenándose?
Kenny: Mira... nosotros no hacemos ninguna de esas “vainas”. Nunca nos hemos preparado ni físicamente. Hacemos todo lo contrario a lo que un artista debe hacer.
Irving: Nosotros tenemos show a las 11 p.m (se supone que un artista normal se acuesta a la 7 p.m de la noche anterior), pero es muy probable que nos acostemos a las 5 a.m.
José Luis: Tenemos una similitud con la vida del “rat pack” de aquellos años. Ellos se juntaban a hacer chercha entre ellos, se daban su trago, para hacer cuentos y llevar eso mismo al escenario. Eso es lo que nosotros hemos querido lograr.
Irving: A nosotros nos renueva el show la actualidad diaria.
¿Son los “3 temores” de la comedia local?
José Luis: Yo creo que hemos compenetrado muchas cosas. El humor es nuestro fuerte y nuestra forma de expresarnos ante el público, pero, como amigos, tenemos muchas cosas loables que pueden simbolizar otras cosas además del humor. El ego lo dejamos aparte. Tenemos una carrera similar, pero cada quien hace lo suyo independientemente de los Temores. Es el crecimiento de cada uno lo que nos alimenta para hacer de “Los 3 Temores” una plataforma exitosa. Si individualmente cada uno no tuviera un camino y una aceptación pues cojeáramos de alguna manera.
¿Qué sienten al ver tanta gente reunida en un teatro por ustedes?
Kenny: Irving y yo somos la “hembra” de esta relación...
Irving: ¡Éramos! Porque es bueno que sepan que ya el señor (José Luis) se ha sensibilizado.
Kenny: El año pasado, en nuestra presentación en el Nuryn Sanlley, cuando lo vimos repleto y nos miramos, nuestros ojos se aguaron de la emoción. Ya tenemos un público fijo que nos sigue.
Irving: Habíamos hecho muchos espectáculos pero en lugares más pequeños, ese fue el show donde vimos más personas y la primera parte no hubo forma de terminarla porque con la emoción que sentimos cuando vimos todo ese público que se paró a aplaudir, no hubo espacio para el humor, solo para dar las gracias por todos estos años de apoyo.
Su humor está en contacto con un público real, sin embargo, la nueva generación de humoristas se manifiesta a través de las redes sociales, ¿cómo visualizan su tipo de comedia en 10 años?
Irving: Yo pienso que el humor se va renovando, así como hay gente que no es artista, ni comediante, ni cantante, sino fruto de las redes sociales, cuando se tiene que enfrentar con un público real, ahí se notan las limitaciones. No es lo mismo durar tres días preparando un video de 30 segundos que tener que improvisar con el diario vivir y preparar un show de 1 hora y media. Al final, como todo, es moda y queda lo mejor de cada cosa. El humor se irá renovando y revitalizando con gente nueva, con gente que puede salir de las redes.
José Luis: Y no hay que dejar a un lado la calidad a nivel de producción. Muchas veces, por falta de recursos o por tiempo, no se depura el humor. La forma en cómo se proyecta es lo que puede hacer un cambio.
A nivel personal, ¿qué beneficio le sacan a la actuación?
Kenny: La cotidianidad es el beneficio del actor. Durante años he tenido escuelas como la de Freddy Beras Goico, Luisito Martí y Roberto Salcedo, y lo que me alimenta realmente es la cotidianidad. Lo que se decía hace 20 años con humor no es lo que se dice ahora. Actualmente se utiliza un lenguaje más urbano, se dicen cosas que antes uno no podía. El dominicano de por sí es una cantera de humor, con solo ver a la gente en la calle uno se explota de la risa.
José Luis: Yo creo también que lo que uno va adquiriendo como disciplina te ayuda en cualquier área, como canalizar las emociones en el día a día, por ejemplo.
¿Cómo se sienten frente a los comentarios negativos?
José Luis: Nosotros hemos tenido mucha suerte, dentro del bombardeo y el poco tacto que pueda existir a nivel general, hemos sido bendecidos.
Kenny: Nuestra tasa de rechazo es muy bajita.
José Luis: Lo que la gente demuestra, lo hace de manera positiva y con cariño.
Kenny: A veces, ese tipo de comentarios te ayudan a crecer como artista. Yo prefiero que me digan “no me gustó esta parte” a que me digan “a mí no me gustó”.
¿Qué prefieren, teatro o cine?
José Luis: Yo prefiero el teatro...
Kenny: El teatro es mi oficio. De ahí es que uno va aprendiendo otros códigos. Irving: En mi caso cada uno tiene su magia porque el teatro se hace con la ilusión de hoy, de lo que va a pasar hoy, pero el cine se hace con mucha ilusión de que trascienda.
¿La vida es un chiste?
Irving: No, men. Nosotros sí la convertimos en un chiste. Pero tú tienes dos opciones: o ves la vida como un chiste o la ves como un drama. Esa opción la manejas tú. Nosotros decidimos hacer de nuestra vida un chiste.
¿Al final qué es más importante, el talento o el esfuerzo?
José Luis: Van de la mano, no puede ir una sin la otra.
Irving: No importa el talento. Aquí, como productores y directores, es mejor trabajar con un actor que tenga, quizás, la mitad del talento de lo que quisieras pero sea tan manejable que lo puedas llevar hasta donde quieres, por la disciplina que tiene. A veces sobran talentos, pero con una falta de disciplina y humildad que es imposible manejarlos.
Irving Alberti
¿Qué te pone serio? Que mis hijos tengan algún problema.
¿Qué llevas siempre en tu bolsillo? El celular y la llave del carro.
¿Qué te calma cuando estás nervioso? Juntarme con el gordo y Kenny.
¿Tus mejores vacaciones? Con mi familia completa, lejísimo.
¿Vino o cerveza? Cerveza.
¿El personaje que más te gusta interpretar? Darisho.
Kenny Grullón
¿Qué te pone serio? En mi cotidianidad es muy difícil ponerme serio porque siempre trato de hacer reír a los demás, pero las cosas que me duelen, como la injusticia, pueden conseguirlo.
¿Qué llevas siempre en tu bolsillo? La llave de mi casa.
¿Qué te calma cuando estás nervioso? Correr.
¿Tus mejores vacaciones? Con mis hijos en una montaña.
¿Vino o cerveza? Cerveza... y luego vino.
¿El personaje que más te gusta interpretar? El de Babasito.
José Luis Germán¿Qué te pone serio? Alguna descarga social.
¿Qué llevas siempre en tu bolsillo? Las llaves del carro.
¿Qué te calma cuando estás nervioso? La música.
¿Tus mejores vacaciones? Donde no haya bulla.
¿Vino o cerveza? Cerveza.
¿El personaje que más te gusta interpretar? Cualquiera que tenga que ver con compartir con estos muchachos.
Dirección de arte: Norca Amézquita —Estilismo: Joselo Franjul —Asistente de estilismo: María Elena Roquel—Peinado y maquillaje: Mónica Alburquerque —Vestuario: Massimo Dutti y Zara
Alberto Rodríguez anuncia remodelación del Estadio La Normal y techado en el Liceo Juan Pablo Duarte
Gobierno pasa balance a las metas priorizadas en el primer Consejo de Ministros del 2025
Comienza en Arizona el cierre de albergues para migrantes tras órdenes de Trump
Fiscal nacional chileno afirma que testigo apunta a Diosdado Cabello por crimen de Ojeda