3 cosas que nadie te dijo sobre el puerperio y deberías saber

Hablar sobre este período nos ayudará a saber cómo transitarlo de la mejor manera posible

La maternidad está muy idealizada y nuestra recuperación también. (Shutterstock)

Por definición, el puerperio fisiológico es el período de tiempo que le toma al cuerpo de la mujer volver a las condiciones pregestacionales, y suele durar entre 6 y 8 semanas (la famosa cuarentena).

Tal vez eso ya lo sabíamos, ¿pero has escuchado hablar de la revolución hormonal que esto provoca? ¿Te han mencionado alguna vez las angustias que podemos padecer las mujeres al convertirnos en madres?

La maternidad está muy idealizada y nuestra recuperación también. Si estás informada sobre lo que puede llegar a ocurrir seguramente puedas vivir este período con menos angustia y de forma más liviana.

Hablemos sobre el puerperio para que juntas logremos que duela un poco menos.

Sentirse agobiada a toda hora y ¡todos los días!

¿No se suponía que debía estar feliz? Me convertí en mamá, ¿por qué entonces estoy triste? ¡Tranquila! Es normal sentirse así luego de dar a luz. Los cambios físicos, hormonales y psicológicos que atravesamos las mujeres en este periodo son el camino por el que debemos transitar. Si contamos con el apoyo adecuado y la compañía necesaria todo será más fácil. Si esta angustia persiste con el tiempo tal vez sea necesario buscar apoyo profesional para que el acompañamiento sea el adecuado.

El puerperio duele, pero duele más aún cuando lo que se espera de nosotras es que estemos felices por ahí con nuestro bebé. Es normal sentirse agobiada, angustiada y confundida. Habla con otras mujeres, busca tu red para sentirte mejor. Pero sobre todo confía en ti misma que seguramente lo estás haciendo bien.