A favor y en contra: qué hay que saber sobre el uso de tampones
Varios especialistas advierten sobre el uso de tampones y las afecciones que estos pueden traerle a tu salud. En esta nota te contamos las razones
El uso de tampones siempre generó controversia entre los especialistas que recomiendan usarlos y los que no. Pero también lo hizo en las mujeres que los utilizan, ya que en muchos casos se vieron afectadas por los componentes químicos que estos contienen.
El principal problema con el uso de tampones radica en el síndrome de shock tóxico, que se produce por algunas toxinas de determinadas bacterias, las cuales se encuentran en los componentes de los tampones. Si bien, en la actualidad el porcentaje por uso de tampones es menor, siempre es recomendable tener precaución.
Por otro lado, pueden ocurrir infecciones simples por el uso de tampón, las cuales son tratadas con antibióticos y no son de gravedad. Un mal uso de ellos o el contacto con bacterias de ambientes, que luego ingresan al organismo, puede causar afecciones.
El doctor Juan Manuel Serini recomienda no utilizar tampones y elegir otro método para los días del periodo menstrual. También señala que existe el riesgo de desarrollar infecciones y hasta un shock tóxico, si se utiliza el tampón por más de cuatro horas.