¿A qué se deben los desequilibrios hormonales?

En esta nota qué los provoca y cómo estar atenta a estos cambios

Los desequilibrios hormonales son más frecuentes y comunes de lo que se cree y le ocurren a varias mujeres.

A lo largo de las distintas etapas de la vida de la mujer pueden ocurrir desequilibrios hormonales por varios factores, los cuales alteran las funciones del organismo. Suelen presentarse antes de la primera menstruación, durante el embarazo, en la menopausia o por patologías que infieren en la producción de hormonas.

Las hormonas son sustancias químicas producidas por glándulas y tejidos, que conforman el sistema endócrino. Las mismas se transportan al organismo y envían mensajes a los distintos órganos. A su vez, son las responsables de regular varios procesos que ocurren en el cuerpo, como el metabolismo, la función sexual, los ciclos menstruales, el estado de ánimo y la temperatura corporal, entre otros.

Cuando ocurre un desequilibrio hormonal implica que existe un exceso o deficiencia de una hormona en particular. Los cambios que esto supone pueden alterar de manera leve o severa la función del resto del organismo, de acuerdo al sistema que afecte y qué glándulas u hormonas sean las que están en desequilibrio.

Los cambios de peso son un factor que altera la función hormonal debido a las alteraciones de cortisol, estrógenos e insulina. Por otro lado, el estrés y la ansiedad también son propulsores de la alteración de las hormonas, así como también ocurre con el uso de algunos métodos anticonceptivos, que no son compatibles con el organismo de algunas mujeres.

En otro contexto se encuentran las distintas patologías que pueden alterar los niveles de secreción hormonal. La diabetes tiene una influencia muy alta en el sistema endócrino y, en consecuencia, en sus funciones. El hipotiroidismo e hipertirodismo son dos de las enfermedades más comunes relacionadas al cambio hormonal y también lo es el síndrome de ovario poliquístico, que provoca períodos menstruales irregulares y genera mayor producción de andrógenos.