Alergia al semen: ¿Sabías que puedes tener esta afección?

Muchas mujeres suelen experimentar reacciones alérgicas luego del coito, pero pocas saben que puede deberse al sémen. Acá te contamos lo que tenés que saber

Este problema es más frecuente en mujeres entre 20 y 30 años. (Shutterstock)

La alergia al sémen es una hipersensibilidad al plasma y las proteínas que lo componen, que desarrollan las mujeres después de mantener relaciones sexuales. A diferencia de lo que se cree, varias mujeres padecen esta alergia que puede abarcar la zona vaginal o extenderse por el cuerpo.

El plasma seminal está compuesto por varias proteínas, enzimas, azúcares, moco y sustancias alcalinas. Cualquiera de estas puede provocar alergia a la zona genital de la mujer e irritarla. Este problema es más frecuente en mujeres entre 20 y 30 años, pero puede aparecer después de la menopausia.

La reacción alérgica suele aparecer varias horas después del acto sexual y por esta razón, muchas mujeres la asocian a una vaginitis o infección urinaria. Los síntomas son ardor, hinchazón en la vagina, enrojecimiento y picazón.

La mayoría de estos casos se solucionan con el correcto uso de preservativo. Por otro lado, para las mujeres que deseen quedar embarazadas, el doctor Juan Manuel Serini recomienda tratamientos de desensibilización o fertilización in vitro.