Alimentación: qué aporta cada uno según su color

El color puede darnos información de algunas de sus propiedades. ¡Mira!

Es fácil diferenciar las frutas, las verduras y las hortalizas por su color. (Shutterstock)

No todos los alimentos tienen las mismas características organolépticas y tampoco tienen las mismas propiedades. Es fácil diferenciar las frutas, las verduras y las hortalizas por su color y esto también nos puede brindar información de algunas de sus propiedades. ¡Mira!

Respecto a los fitoquímicos, que son los que dan color a los alimentos, se pueden clasificar en tres grandes grupos: los carotenoides, la clorofila y las antocianinas.

Los carotenoides son importantes para la salud, pero al no poder sintetizarlos precisamos ingerirlos con los alimentos. Podemos encontrar este fitoquímico en los vegetales de colores rojo, amarillo y naranja. Su consumo se asocia a un menor riesgo de problemas cardiovasculares y son antioxidantes, protegen la piel y ayudan a la salud ocular.

¿Dónde lo podemos encontrar? En las cerezas, las frambuesas, los pimientos rojos, los tomates, la zanahoria, el melocotón, la calabaza, el melón cantalupo, el mango y el maíz.

Los alimentos ricos en clorofila son los de color verde. La clorofila ayuda a oxigenar el organismo, pero también favorece la eliminación de metales pesados y ayudan a la salud de la flora intestinal.

¿Dónde lo podemos encontrar? en los vegetales de hojas verdes como la acelga, el brócoli, los espárragos, las alcachofas, la espinaca; en frutas como el kiwi y las peras.

Los alimentos ricos en antocianinas son aquellos de color morado y azul. Tienen un gran efecto antioxidante y están relacionados a un menor riesgo de infarto de miocardo en mujeres jóvenes y de mediana edad.

¿Dónde lo podemos encontrar? en las moras, los arándanos, las uvas o la col lombarda. Las frutas rojas como las fresas también tienen este fitoquímico.