Anticonceptivos orales y tabaquismo: ¿Por qué no es recomendable?

Muchas mujeres que toman anticonceptivos orales y fuman desconocen los problemas de salud que esta combinación puede atraer. En esta nota, te contamos las contras de hacerlo

Los anticonceptivos orales producen, a largo tiempo, un aumento de la presión arterial. (Shutterstock)

El uso de anticonceptivos orales asociado al tabaco es una combinación nociva para el organismo, debido a que aumenta el riesgo cardiovascular. Es decir, que aumenta el riesgo de padecer tromboflebitis, embolia pulmonar e infarto agudo de miocardio.

Los anticonceptivos orales producen, a largo tiempo, un aumento de la presión arterial y de tromboembolismo. Por su parte, el tabaco, aumenta la frecuencia cardíaca y eleva la segregación plaquetaria, lo cual produce trombosis y altera la coagulación sanguínea.

“Es muy importante remarcar, que toda mujer fumadora, independientemente de su edad, que utilice anticonceptivos orales, presenta un riesgo aumentado de trombosis venosas y pulmonar”, indicó el doctor Juan Manuel Serini.

En conclusión, la suma de los efectos negativos del tabaco y los anticonceptivos orales resulta altamente perjudicial para la salud de la mujer y los especialistas, no lo recomiendan.