Anticonceptivos y embarazo: ¿cuándo puedes volver a consumirlos?

Luego del embarazo, la mujer puede volver a utilizar métodos anticonceptivos de barrera. Sin embargo, las dudas surgen respecto al tiempo para volver a consumirlos. En esta nota te detallamos lo que necesitas saber

Debes acudir a tu ginecólogo y el te dirá cual es el método más eficaz según tu caso. (Shutterstock)

Una mujer puede reactivar su vida sexual luego de dar a luz sin ningún inconveniente. Pero también, debe tener en cuenta que durante el período de lactancia no es aconsejable consumir píldoras anticonceptivas, debido a cómo puedan influir en la leche materna y en el recién nacido.

De todas maneras, existen otros métodos que pueden ser utilizados desde un primer momento y no tienen efectos secundarios. Para ello, debes acudir a tu ginecólogo y el te dirá cual es el método más eficaz según tu caso y que no dañará tu salud u ocasionará efectos adversos al consumirlo.

Entre las opciones recomendadas por los especialistas se encuentra el DIU sin hormonas. Este dispositivo es compatible con el período de lactancia ya que no contiene estrógenos. De todas maneras, señalan que la colocación del mismo debe ser seis semanas después del parto, ya que el cuello del útero puede estar agrandado.

En el caso de un período corto de lactancia o de no poder amamantar, los especialistas indican que se puede utilizar un anillo vaginal con hormonas o consumir píldoras anticonceptivas. Caso contrario, recomiendan como método eficaz el uso de preservativo o la píldora sin hormonas.