Cistitis post coito: ¿Por qué ocurre y cómo prevenirla?

Muchas mujeres suelen tener cistitis no asociada al coito, pero ¿Qué sucede cuándo esta infección urinaria se produce luego de las relaciones sexuales?

Sus síntomas son ganas de orinar frecuentemente, ardor y dolor abdominal. (Shutterstock)

La cistitis post coito se produce por mantener relaciones sexuales y suele aparecer pasadas las 24 horas. Esto se debe a la entrada de bacterias a la vejiga, principalmente la Escherichia Coli, que es la bacteria alojada en el colon y alrededor de la uretra. Sus síntomas son ganas de orinar frecuentemente, ardor y dolor abdominal.

Debido a que la vagina está muy cerca del colon, las bacterias tienen mayor facilidad para ingresar. De la misma manera ocurre cuando se tiene relaciones sexuales, ya que durante la penetración, la uretra se contrae, y por la micción, estas bacterias son empujadas al interior de la vagina.

Otro factor de la cistitis post coito es por la falta de lubricación en la vagina, lo cual genera irritación en la zona y en consecuencia una infección. Por tal razón es recomendable mantener una buena lubricación, para evitar este problema.

Los preservativos también provocan cistitis si son manipulados erróneamente, ya que pueden introducir bacterias, como la Escherichia Coli. También alteran el PH de la vejiga y la vagina, provocando el ingreso de bacterias más fácilmente. Para evitar este problema, es fundamental la adecuada protección durante las relaciones sexuales, la higiene de la zona y orinar después del coito.