Comezón post depilación: ¿A qué se debe?

La depilación es una técnica que utilizan todas las mujeres como rutina de belleza, pero también puede provocar picazón e irritación en la piel. En esta nota te contamos por qué ocurre

Algunas zonas, como las piernas, son menos propensas a un importante sarpullido o al comezón post depilación. (Shutterstock)

Al realizar cualquier tipo de depilación la piel puede varios daños, como la foliculitis, irritación leve o severa y puntos rojos, que luego producirán una importante comezón. Cuando la piel se encuentra seca o más sensible, por factores como la exposición al sol o el uso de productos con alcohol, se vuelve propensa a que la depilación le genere daños, y en consecuencia, aparecen el ardor y la picazón como principales síntomas.

Cuando se utilizan métodos como rasuradoras y la piel no se encuentra hidratada, puede ocurrir que se forme foliculitis y que se produzca una descamación, con ardor y mucha comezón. Para evitar este problema suele recomendarse que se utilice otro método de depilación, como la cera, o que se nutra la piel antes de realizar el proceso.

Cuando se trata de zonas más sensibles, como las axilas, la zona íntima o el rostro, la hidratación de la piel mediante cremas o tópicos es muy importante, ya que cualquier método de depilación puede dañar los vasos sanguíneos, producir un sarpullido mayor y la aparición de protuberancias. Por estos motivos, la piel debe prepararse antes de cada depilación y debe seleccionarse una técnica ideal para cada tipo de piel.

La mejor manera de evitar la comezón o las irritaciones post depilación es mantener la piel hidratada por fuera y por dentro. Para ello, es recomendable beber las cantidades de agua necesarias, es decir dos litros por día y utilizar jabones sin alcohol, cremas o aceites, antes y después de cada depilación.