¿Cómo afecta el estrés a tu salud íntima?

La salud de tu zona íntima puede verse afectada y alterada por factores como el estrés. En esta nota te contamos cómo influye

El estrés influye en la regulación de varias hormonas como las sexuales. (Shutterstock)

La relación de la salud íntima con el estrés tiene que ver con el funcionamiento hormonal. La producción de hormonas se realiza en la glándula suprarrenal, que es la encargada de fabricar cortisol. Esta actividad la relaciona directamente con el estrés, debido a la cantidad de cortisol que se segrega.

El estrés influye en la regulación de varias hormonas como las sexuales y, por esta razón, influye en la salud íntima de cada mujer. Cuando este factor genera un desequilibrio hormonal, la vagina queda expuesta a cambios en su PH y, en consecuencia, a varios tipos de infecciones.

Cualquier tipo de desequilibrio en la flora vaginal supone una infección bacteriana, como la vaginosis o la candidiasis, las cuales resultan muy dolorosas y molestas. Por otro lado, el exceso de estrés puede ocasionar falta de lubricación vaginal y, por esta razón, las relaciones sexuales se vuelven un problema.

Otro problema que genera el estrés en la zona íntima, es la irregularidad entre los períodos menstruales. Esto sucede, porque el padecimiento produce un desequilibrio hormonal, que altera el ciclo menstrual y perjudica la salud vaginal y ginecología en general.