¿Cómo es el sexo después de la menopausia?

Muchas mujeres se preguntan cómo será el sexo luego de la menopausia y si las ganas y el placer disminuyen alterando su vida sexual. En esta nota te lo explicamos

En esta etapa el sexo se vuelve más libre. (Shutterstock)

Contrariamente a los mitos que circulan sobre el sexo después de la menopausia, la mujer no disminuye su deseo sexual y siente el mismo placer o en ocasiones más. Si bien disminuye la producción de hormonas, existen alternativas para reemplazarlas.

Otro factor que permite disfrutar a la mujer más del sexo, es el hecho de que ya no corre el riesgo de un embarazo no deseado, algo que los especialistas consideran favorable, y que hace que el sexo se vuelva más libre. La edad también genera más confianza consigo misma y su cuerpo, por eso es un factor relevante al momento del disfrute.

En algunos casos puede que la lubricación sea menor, por la pérdida de hormonas, pero eso tiene solución gracias a los lubricantes. La libido también puede disminuir después de la menopausia, aunque no necesariamente deba sucederle a todas las mujeres. Por eso es importante una buena comunicación con la pareja y encontrar formas distintas de llegar al placer en esta etapa de la vida.

Los orgasmos quizás no serán tan excitantes como antes, pero esta es una buena razón para descubrir cómo generar placer para lograrlos. A su vez, existen métodos como terapia psicosexual, tratamientos locales con estrógenos, como óvulos o cremas y el nuevo chip sexual, que ayudan a mantener una vida sexual activa después de la menopausia.