Cómo hablar de sexo con los hijos adolescentes

Consejos para implementar y romper con las barreras

Hay que normalizar la situación y no establecer restricciones o barreras a la orientación sexual de los adolescentes. (Shutterstock)

Es necesario que los padres hablen sobre sexo con sus hijos adolescentes. Muchas veces estas charlas se evitan o se temen por diferentes razones como la vergüenza, el miedo al rechazo o el temor a no poder encontrar puntos en común para iniciar la charla. Aquí te damos algunos consejos para poder encarar este tipo de conversaciones.

Ya sea que la consulta o la charla sea planteada por los hijos o por los padres, son estos los que deben tomar una actitud abierta y facilitadora. Es importante que los adultos puedan contrarrestar la desinformación y los falsos mitos generados en los entornos adolescentes o sus fuentes de información, que pueden ser Internet o incluso el mundo del porno.

Hay que normalizar la situación y no establecer restricciones o barreras a la orientación sexual de los adolescentes. También hay que usar el lenguaje adecuado, sin eufemismos ni metáforas. Palabras claras y tratando de utilizar conceptos relativos al ámbito sexual desde un género neutro, priorizando palabras como pareja en lugar de chico/chica. Es muy importante eliminar las palabras peyorativas y denostativas.

No es aconsejable preguntar excesivamente sobre la intimidad del adolescente. En todo caso, si ellos toman la iniciativa, saber recibir la información que brindarán en la conversación.

Por último, pero no menos importante, permite expresar las emociones tanto tuyas como las del adolescente. Sólo abordándolas desde la comprensión, se pueden atravesar emociones como la vergüenza o la preocupación.