¿Cómo mejorar las bacterias beneficiosas del organismo?

En esta nota te contamos lo que debes saber sobre cómo puedes ayudar estas bacterias

Así como existen bacterias malas que debemos combatir, existen las buenas que ayudan a mantener el organismo saludable. (Shutterstock)

Las bacterias buenas o beneficiosas del organismo, cumplen un papel fundamental en la correcta digestión. A su vez, tienen acción sobre el sistema inmunológico, ya que ayudan a combatir los microorganismos que ingresan al cuerpo y causan enfermedades. Su función es la de fortalecer la inmunidad y prevenir enfermedades relacionadas al aparato digestivo, la digestión y las infecciones urinarias.

Este tipo de bacterias saludables favorecen la correcta digestión, debido a que ayudan a sintetizar los nutrientes, como las vitaminas. Por otro lado, tienen la particularidad de modificar el PH intestinal y de esta manera proteger la mucosa de agentes tóxicos y nocivos para el cuerpo.

Por otro lado, las bacterias como el Streptococcus y el Leuconostoc, son fundamentales para transformar la lactosa en ácido láctico y de esta manera, beneficiar el organismo. Por su parte, los Lactobacillus previenen infecciones relacionadas con la piel, tales como la dermatitis, el acné y los herpes.

Para ayudar a estas bacterias se deben consumir alimentos que las potencien. Ejemplo de ellos son los alimentos fermentados, también conocidos como probióticos, que se encuentran en el yogurt, los pepinillos agridulces y el queso.