Cómo reducir el estrés: técnicas simples para el día a día

Sentirte bien depende de ti y de tu forma de enfrentar a la vida. Pon a prueba estos simples hábitos y notarás la diferencia

Actualmente no es raro sentir que el estrés sea parte de tu rutina. (Shutterstock)

Primero lo primero: ¿qué es el estrés? Es el sentimiento de tensión, ya sea física o emocional, que sufres cuando te enfrentas a un factor estresante. Estos factores pueden ser cualquier cosa que te cause preocupación o frustración y puede muchas de muchas formas diferentes, ¡todo depende de cómo reaccione tu cuerpo!

Hoy en día no es raro sentir que el estrés sea parte de tu rutina, pero la exigencia del trabajo y otros compromisos pueden perjudicar tu salud si no te cuidas lo suficiente. Aquí te dejamos algunos tips para reducir el estrés que podrían generar un cambio positivo en tu salud.

1. Reevalúa cómo enfrentas las situaciones estresantes

Seguro podrías estar varias horas seguidas con un trabajo pendiente, pero debes aprender a administrar tus tiempos: tómate pequeños descansos entre las horas productivas ¡Así obtendrás mejores resultados y lidiarás mejor con los nervios! Si el factor estresante es evitable, intenta mantenerte lo más lejos posible de él.

2. Haz ejercicio

La actividad física no solo es saludable y ayuda a mantenerte en forma, sino que también produce que el cerebro libere químicos (sobre todo endorfinas) que te harán sentir bien. Cualquier ejercicio sirve para despejar la mente, por lo que puedes elegir el que tú quieras.

3. Explota tus hobbies

Hacer algo que disfrutas también te ayudará a relajarte y ser feliz. No importa lo que sea: leer un libro, mirar series o películas, dibujar, cuidar tus plantas... cualquier cosa funciona si le dedicas el tiempo necesario, especialmente cuando no te sientes tan bien ¿No tienes un hobby? ¡Entonces es momento de que encuentres uno!

4. Aprende y aplica técnicas de relajación

La meditación o el yoga son sólo dos de los numerosos ejercicios que puedes practicar para sentirte en paz contigo. Puede sonar trillado, pero estas actividades bajarán tu ritmo cardíaco y disminuirán tu presión arterial. Y no será necesario tomar clases si no quieres: encontrarás muchísima información en libros, blogs o videos de internet.

5. Interactúa con tus seres queridos

Ya sean familiares o amigos, no dejes de verlos por nada en el mundo. Hablar con ellos siempre será beneficioso y te ayudará a manejar mejor tus emociones. También es ideal para despejar tus ideas. Además, quizá ellos también necesiten estar contigo.

Qué NO hacer para lidiar con el estrés

Es normal caer en ciertas prácticas que podrían hacerte sentir bien durante un tiempo, pero que luego terminarán empeorando la situación. Deberías evitar: comer en exceso y de formas no saludables, consumir alcohol (en todo caso, un té podría calmarte); fumar y dormir poco o demasiado.

Ten en cuenta que estas son sólo medidas para ayudar a combatir el estrés por tu cuenta. Si crees que los problemas te sobrepasan, sientes que no puedes hacer nada al respecto, y notas daños en tu salud, entonces deberías tener en cuenta la opción de recurrir a la ayuda profesional.

No lo olvides: tu salud siempre debe ser una prioridad.