Conoce la historia de Racha Haffar, activista contra la trata
Es la fundadora de la primera ONG contra la trata de seres humanos en Túnez
Ella es mitad siria y mitad tunecina. Nació y creció en Dubái, una sociedad conservadora donde las mujeres no viven una vida libre.
Impulsada por su deseo de resistir y conquistar esa libertad, consiguió una beca para estudiar en Inglaterra. Antes de viajar, solicitó trabajos de au pair en línea para conseguir algo de dinero extra. Ella viviría temporalmente con una familia a cambio de realizar las tareas del hogar, cuidar niños u otros tipos de trabajo doméstico.
Pero, cuando pidió hacer una videoconferencia con la familia, le dijeron que las niñas y niños a los que se suponía que debía cuidar estaban demasiado ocupados. Ella sabía que algo iba mal.
Una simple búsqueda online confirmó sus terribles predicciones cuando descubrió las escalofriantes historias de cómo se trafica con niñas de todas las edades.
Ella es Racha Haffar, fundadora y presidenta de la primera ONG contra la trata de seres humanos en Túnez. ‘Es uno de los delitos más rentables y las cifras van en aumento’, asegura.
En 2016, creó ‘Not 4 Trade’ para concientizar sobre la trata de mujeres y en especial ayudar a las millones de niñas vulneradas por vivir sin acceso a Internet.
‘El mayor problema de la trata de seres humanos es la falta de conciencia. Todos los días, nos podemos cruzar con una víctima, pero no la identificamos porque no sabemos cómo leer las señales. Muchas sobrevivientes que conocí sabían que algo malo les había pasado, pero no tenían un nombre para ello’, explica Haffar en un comunicado de la ONU Mujeres.
La trata de personas en el mundo árabe
La galardonada activista por los derechos de las mujeres explica que la situación del género femenino en la región árabe es compleja, sobre todo para las mujeres refugiadas y migrantes.
‘En la región árabe, no hay muchos países que se ocupen de la trata de seres humanos. Túnez cuenta ahora con una ley contra la trata de seres humanos y un Comité Nacional contra la Trata de Seres Humanos. Egipto tiene algunas organizaciones que trabajan en el tema, y se está trabajando en Jordania y el Líbano. Aunque hay millones de víctimas, no veo que exista un sentido de urgencia para prevenir este crimen’, amplía Haffar.
Es hora de actuar
Todos y todas podemos luchar contra la trata de seres humanos. Acá van algunas recomendaciones de ONU Mujeres:
- Infórmate e informa a otras personas.
- Busca una organización local o mundial que trabaje en el tema de la trata de seres humanos. Expresa tus ganas de ayudar. Puedes brindar tus conocimientos, tu acción como voluntario o voluntaria y tu ayuda económica.
- Exige a tus gobernantes y funcionarios a que ratifiquen el Protocolo de Palermo.
- Demanda a tus gobernantes que creen leyes para responder a los problemas de la trata de seres humanos en tu contexto local.
- Ayuda a difundir proyectos vinculados con el tema e historias inspiracionales como la de Racha Haffa. ¡Todo suma!
EE.UU. continuará el financiamiento de los programas de lucha contra las drogas en el país
Marco Rubio sale de República Dominicana y finaliza primera gira por América Latina
Luis Abinader dice que en RD habría 100 millones de toneladas de tierras raras
Marco Rubio asegura que a RD no se le pedirá que acepte a migrantes haitianos