¿Conoces todas las pastas dentales?

Mira los tipos que existen

Por regla general, la mayoría cumplen la función de facilitar el cepillado para eliminar la placa bacteriana y prevenir las caries. (Shutterstock)

A la hora de cuidar tu dentadura, encontrarás muchas pastas dentales en el mercado. Dependiendo de sus características y sus ingredientes, son ideales para diferentes situaciones.

Por regla general, la mayoría cumplen la función de facilitar el cepillado para eliminar la placa bacteriana y prevenir las caries. Algunas tienen componentes que las hacen específicas para cada situación.

Anticaries: interfiere con la proliferación bacteriana, disminuyendo la formación y el acúmulo de placa sobre los dientes.

Antisarro: ayuda a prevenir la formación y el acúmulo de sarro sobre las superficies dentales y gingivales. Es ideal para aquellos que tienden a formar mucho tártaro, que presentan apiñamientos o zonas difíciles de cepillar.

Antiplaca: su función es evitar el acúmulo de placa bacteriana y toxinas en las superficies bucales. Previene las caries y protege las encías. Es útil en pacientes con gingivitis o enfermedad periodontal por su acción antiinflamatoria y bactericida.

Blanqueadora: permiten remover manchas superficiales de los dientes y otorgarles un aspecto más blanco. De todos modos, los efectos de este tipo de producto son muy sutiles y a veces no se nota ningún cambio.

Para dientes sensibles: ayudan a disminuir la sensación molesta en los dientes que se produce al contacto con el frío, el calor o los dulces. Su acción consiste en provocar un sellado de los microporos expuestos de la dentina, conectados con la pulpa dental, que ocasionan la reacción dolorosa frente a los estímulos.

Orgánicas: son aquellas cuyos ingredientes son naturales. Para su confección se usan aceites esenciales y elementos que provienen de la naturaleza. En general, no contienen flúor.

A la hora de elegir tu dentífrico deberás considerar algunos aspectos, como tu edad, si consumes muchos alimentos que manchan los dientes, si tus encías sangran con frecuencia o si tenés sensibilidad. Además de leer los ingredientes y sus indicaciones. A menos que busques lo contrario, lo ideal es asegurarse que la pasta contenga flúor y xilitol; que ayudará a prevenir las caries.