Consejos para criar niños que se transformen en grandes personas

De nosotros depende en gran medida el futuro de nuestros hijos y del mundo entero

Sigue estos 11 consejos que convertirán a los niños en excelentes adultos. (Shutterstock)

Educar a los niños es una gran responsabilidad. Desde que tienen uso de razón, los padres son sus principales ejemplos a seguir, y aquello que decidamos enseñarles quedará seguramente en su forma de ser para siempre.

Los primeros años de vida son fundamentales y es allí donde debemos poner hincapié no solo en el desarrollo de su salud sino en definir ciertos valores, qué es aquello que está bien y que no.

Aquí te damos algunas sugerencias para que hagas de tus niños personas empáticas, interesadas en su entorno y futuros adultos que luchen por hacer de su mundo un lugar mejor para todos. Es simple, solo se trata de enseñarles:

1. A cuidar del medio ambiente

Edúcalos al respecto. Acostúmbralos a separar la basura, a arrojar los residuos en cestos y no en el suelo o en sitios no apropiados para tal fin. Pueden reutilizar envases plásticos o divertirse reinventando usos para estimular el reciclaje.

2. Haz de ellos niños solidarios

3. Introdúcelos a personas con discapacidad y otras minorías

Así como en el punto anterior, es bueno que les muestres en primera persona que hay personas con discapacidad u otras minorías que son iguales que todos y que por lo tanto, merecen el mismo trato y oportunidades.

4. Combate el bullying

En la mayoría de las escuelas hay casos entre los niños y no solo debemos proteger a nuestro niño para que no sea víctima sino que también es importante enseñarle que él no puede convertirse en un agresor. Así mismo, tampoco es bueno que sean testigos silenciosos, por lo que si nota un caso de agresión entre sus amigos, es bueno incentivarlo a que ayude a su compañero o que lo reporte a las autoridades.

5. Pídele ayuda en la organización del hogar

Siempre hay alguna actividad en la que pueden ser de ayuda. Ordenar sus juguetes, ayudar a poner la mesa, convertirse en nuestros asistentes de cocina. Las opciones son muchas y pueden ir variando en la medida que van creciendo. Así, irán asumiendo poco a poco la responsabilidad de llevar un hogar adelante.

6. Estimula el ahorro y el cuidado del dinero

Que comprendan el valor del dinero es otro de los puntos importantes. Puedes darles una alcancía para que vayan juntando dinero y puedan comprar algo ellos mismos. Y por otro lado, es bueno que vayan comprendiendo el valor del trabajo de sus padres y el consecuente ingreso de dinero al hogar.

7. Dales voz y opinión

Súmalos a las conversaciones y pequeñas decisiones de la casa. Por supuesto no podrán intervenir en cuestiones serias, pero sí en otras más cotidianas cómo el paseo a realizar el fin de semana o el menú de cena. Así, irán desarrollando su opinión propia que afirmarán con el paso de los años.

8. Estimula la seguridad en ellos mismos

Sin darnos cuenta, muchas veces hacemos todo lo contrario por sobreprotegerlos. Confía en ellos, muéstrale todo lo que son capaces de hacer y déjalos que lo intenten nuevamente. Si es algo complejo, puedes ayudarlos en una parte y que ellos noten cómo van avanzando y logrando todo aquello que se proponen. No le resuelvas sus problemas, ayúdalos y bríndales herramientas para que puedan hacerlo ellos mismos. Una persona segura de sí misma puede llegar muy lejos en la vida.

9. Enséñales un poco de todo

De acuerdo a la edad y capacidad madurativa, cada niño tiene una capacidad de comprensión diferente, pero a todos, si sabemos de qué forma hacerlo, podemos introducirlos en temáticas de todo tipo: historia, cultura, arte. No los subestimes y busca una forma sencilla y amigable de transmitirles tus conocimientos. Hay libros adaptados para niños que cuentan grandes sucesos de la historia o que explican la historia de algunos de los personajes más relevantes. Puedes llevarlos a museos, poner música tradicional para que escuchen además de la infantil, entre muchas otras opciones.

10. Estimula su curiosidad

Las personas más exitosas del mundo son también las más curiosas. Aquellas que se han propuesto develar un misterio y no parar hasta solucionarlo. Introducirlos en el mundo de la ciencia, hacerles preguntas y respuestas, mostrarles cómo funciona el mundo y llevarlos a conocer lugares nuevos son solo algunas de las tantas opciones que tenemos para estimular su curiosidad.

11. Deja que vuele su creatividad

Los niños son pura imaginación. Estimular el área creativa de su cerebro les ayudará en el futuro a poder solucionar los problemas que enfrenten con mayor capacidad. Pero eso no es todo, las personas creativas confían más en sí mismos, tienen más imaginación y entusiasmo, además de curiosidad intelectual. ¿Cómo lograrlo? Invítalos a dibujar, inventen juegos y cuentos juntos o piensen ideas para transformar una simple caja en un mundo de posibilidades.