Controles mamarios en tu casa: ¡tócate para prevenir!

Tus pechos pueden mandarte señales de su estado. Por tal razón, es necesario que los revises tú misma y te los toques para controlarlos. En esta nota te contamos cómo hacerlo

Esta auto revisión te ayudará a detectar cualquier anomalía de tus mamas. (Shutterstock)

Si bien es recomendable y necesario que acudas a tu médico ginecólogo para los correspondientes controles mamarios. También, es importante que tú misma toques tus pechos y lleves el control de esa zona para detectar cualquier síntoma que aparezca.

Esta auto revisión debe convertirse en un hábito que te ayudará a detectar cualquier anomalía de tus mamas. El doctor Juan Manuel Serini recomienda que una vez al mes, y después de la menstruación, palpes tus mamas.

Lo puedes realizar de varias maneras. Una de ellas es parada frente al espejo y con el torso desnudo. En esa posición, levanta los brazos sobre tu cabeza y observa la ubicación de tus pechos que deben estar casi simétricos. También eleva tus mamas con las manos y presiona levemente para sentir el interior.

Otra recomendación del doctor Serini es que recorras con tus dedos la axila y el lateral de la mama, para comprobar que no existan bultos. A su vez, recomienda que presiones suavemente tus pezones, para corroborar si sale o no algún tipo de líquido.