¿Cuáles son las diferencias entre infección y enfermedades por transmisión sexual?

Existen muchas dudas sobre si las infecciones por transmisión sexual (ITS) son lo mismo que las enfermedades por transmisión sexual (ETS). En esta nota te detallamos sus diferencias y qué ocurre con cada una

Hay que diferenciar las infecciones por transmisión sexual (ITS) de las enfermedades por transmisión sexual (ETS). Ambos porblemas derivan de lo mismo, es decir de las relaciones sexuales sin protección. Y además, producen alteraciones en la zona genital de la mujer, que pueden desencadenar en problemas severos. Pero, estas condiciones no son lo mismo y tampoco influyen de la misma manera en el organismo.

Las infecciones por transmisión sexual se contagian por mantener sexo sin preservativo. Su particularidad es que se desarrollan por la transmisión directa de sangre, se´men o fluídos. Pueden ser producidas por varios tipos de virus, hongos, parásitos y bacterias, siendo las más frecuentes, la sífilis y la gonorrea.

En la mayoría de los casos, las infecciones son tratadas con medicamentos, como antibióticos y tienen la particularidad de no presentar síntomas por un lapso de tiempo. Por ello, es de suma importancia que realices los controles ginecológicos correspondientes y que utilices protección al mantener relaciones sexuales.

Por su parte, las enfermedades por transmisión sexual, son una consecuencia de las infecciones. Esto significa, que debido a una infección, se produjo una enfermedad. También son producidas por bacterias, hongos y virus, que derivarán en una patología, tales como el HPV, el VIH, la gonorrea y sífilis.