¿Cuáles son los beneficios de consumir calcio?

El calcio es un componente mineral muy necesario para las funciones vitales del organismo. En esta nota te contamos su importancia

Entre otras cosas, el calcio es fundamental para el desarrollo de los huesos y su salud. (Shutterstock)

El calcio es el elemento mineral que más abunda en el organismo y su mayor cantidad reside en los huesos y en los dientes, pero también se encuentra en la sangre, el líquido de las células y los músculos. Por estas razones, es fundamental mantener los niveles adecuados de este mineral en el cuerpo y suministrarlos cuando haga falta.

Entre las funciones vitales y de suma importancia que tiene el Calcio en el organismo, se encuentran que es necesario para el correcto funcionamiento del corazón, la elasticidad de los músculos, la actividad de los nervios y la coagulación de la sangre. A su vez, es fundamental para el desarrollo de los huesos y su salud.

Los alimentos que aportan este mineral tan necesario para las funciones del organismos son, los lácteos en todas sus categorías, las verduras de hojas verdes, sobre todo la acelga y la espinaca, las nueces, las semillas, los pescados y las legumbres. Este grupo alimenticio contribuye a equilibrar los niveles normales de Calcio en el cuerpo y se debe consumir en mayores cantidades, a medida que avanza el tiempo.

La vitamina D también es necesaria en el cuerpo para el beneficio del Calcio, debido a que gracias a su presencia, el Calcio se absorbe y se producen mayores niveles de la hormona calcitriol, que es la encargada de extraer de los alimentos este mineral. Para adquirir vitamina D podemos exponernos al sol, consumir alimentos ricos en ella o ingerir suplementos específicos que la contengan.