¿Cuáles son los beneficios de la natación para la salud?

La natación es el deporte más completo para ejercitar nuestro cuerpo y ofrece múltiples beneficios. En esta nota te contamos por qué debes practicarlo

En este deporte se emplean dos tercios de los músculos del cuerpo. (Shutterstock)

La natación es el deporte más completo y con más cantidad de beneficios para el cuerpo, debido a que es un ejercicio aeróbico, en el que se emplean dos tercios de los músculos del cuerpo, la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Por otro lado, puede practicarse a cualquier edad, ya que se adapta a los niveles físicos de cada persona.

Entre sus tantos beneficios se encuentra que, al ser un ejercicio de bajo impacto, cualquier persona puede practicarlo y existen menos posibilidades de lesiones. Además, brinda beneficios para las articulaciones y músculos de nuestro cuerpo, debido a que al practicarlo, estos se tonifican y fortalecen. Por esta razón, es muy recomendado para quienes sufren de hernias o lumbalgias.

Otro de sus importantes beneficios está asociado a la mejora que ofrece para el sistema respiratorio y al aumento de la capacidad pulmonar. A su vez, está recomendado para aquellas personas que sufren asma y, gracias a que es aeróbico, ayuda a bajar los niveles de colesterol en el organismo.

Además de lo ya mencionado, la natación, mejora el consumo de oxígeno hasta un 10% y puede impulsar la sangre hasta un 18% más. Esto significa, que mejora la circulación y disminuye la frecuencia cardíaca, en personas que sufren de patologías de este tipo. También, es aconsejable contra el estrés, ya que al sumergir el cuerpo en el agua, este se relaja y mejora la respiración.