Cuánta actividad física deberías practicar a tu edad, según la OMS
Entre el 75 y el 80% de los adultos no cumplen con la meta y esto puede incidir directamente en una mayor tasa de mortalidad
En general, existe la idea de que hacer actividad física es importante, pero ¿verdaderamente se hace lo necesario para mantenerse saludables? ¿O es otra de las ideas implantadas que nadie sigue?
En cualquier caso, la Organización Mundial de la Salud se ha puesto estricta: estableció a la inactividad física como uno de los mayores factores de mortalidad en el mundo, ya que aumenta enormemente las probabilidades de padecer enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares. Hay planes y acuerdos internacionales para tratar el tema, incluso se ha estipulado que para el 2025 los Estados que integran deben reducirla en un 10%. Y hay más, también asegura que una persona que no hace la suficiente actividad física está sometida a un riesgo de mortalidad de un 20 a un 30% mayor que alguien que sí lo hace.
La idea no es asustarte, sino hacerte tomar consciencia, y para eso la OMS se tomó el trabajo de establecer algunas especificaciones al respecto, como el nivel de actividad que deberías hacer dependiendo de tu edad. Pero antes, algunas aclaraciones.
Primero: ¿qué es exactamente la actividad física?
Es fácil confundirla con el ejercicio, pero en realidad este constituye sólo una parte de la misma. Claro que es saludable y sirve para trabajar una fracción del estado físico en particular, además que suele practicarse con fines estéticos, pero no es la única opción. La verdad es que básicamente “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía” vale. Por ende, casi cualquier cosa que hagas cuenta; desde caminar y andar en bici hasta hacer las tareas de la casa, todo suma, incluso alguna actividad recreativa.
Entonces, dado que hacer actividad física parece tan fácil y normal, ¿por qué más del 80% de los adolescentes y el 75% de los adultos no cumplen con los niveles correspondientes? Buena pregunta. Tal vez sea la falta de conocimiento al respecto o de ganas, o quizá por la existencia de otros factores que los disuadan de hacerla, como lo pueden ser la inseguridad y el tráfico a la hora de andar en bicicleta o caminar.
Qué te corresponde hacer de acuerdo a tu edad
La OMS lo estableció con detalle según tres rangos etarios. Observa con atención: para niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, es preciso realizar 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa. Superar ese tiempo implica mejores beneficios para la salud, pero deben hacer por lo menos 3 veces a la semana actividades para fortalecer los huesos y músculos.
Para adultos de entre 18 y 64 años, es oportuno realizar semanalmente 2 sesiones de fortalecimiento muscular y necesariamente 150 minutos de actividad moderada (o 75 de intensa). Para obtener mayores beneficios, se deben hacer 300 minutos a la semana.
Por último, para adultos mayores de 65 años, lo indispensable siguen siendo los 150 minutos a la semana, pero para mejorar significativamente los beneficios a la salud, precisan de 300 minutos. En cuanto al estado de los músculos las recomendaciones siguen siendo las mismas. Además, quienes tengan problemas o dificultades en la movilidad, podrían practicar ejercicios de equilibro para prevenir caídas.
Para que tengas un punto de referencia, caminar o andar montado en tu bicicleta son ejemplos de actividades físicas moderadas.
No te descuides. La actividad física es importante para tu estado de salud y, como has visto, ¡no es nada difícil de hacer!