Cuarentena: Así debes congelar y descongelar tus alimentos

En tiempos de aislamiento, es importante que sepas cómo conservar tus alimentos

Por regla general, todos los alimentos se conservan en buenas condiciones a 18ºC bajo cero. (Shutterstock)

El mundo busca evitar la propagación del Covid-19 y aplastar la curva de contagios, por lo que todos estamos experimentando diferentes tipos de aislamiento preventivo, cuarentena o toques de queda. Y a la hora de conservar nuestros alimentos, es fundamental saber como hacerlo. Es prioritario que sepas cómo conservar cada alimento, para poder organizar incluso el espacio de tu heladera y de tu congelador, ¿no crees?

Cómo congelar cada tipo de alimento

Por regla general, todos los alimentos se conservan en buenas condiciones a 18ºC bajo cero, sin perder sus propiedades nutricionales, su sabor y por largos períodos. Pero deberías tener en cuenta estos diferentes consejos para congelar y descongelar cada uno de tus alimentos, según sea el caso.

Carnes y aves

Siempre será conveniente hacerlo en porciones, quitándoles las grasas, piel y menudos. Busca que los cortes sean planos y envásalos de forma separada. De esta manera no solo será más fácil identificar las porciones, sino que además el frío penetrará más rápido en cada una de ellas.

En el caso de los pescados, si los vas a congelar enteros lo más indicado sería que los limpies previamente y los envases en bolsas plásticas individuales con cierres herméticos. Si lo que quieres es hacer filetes o supremas, debes congelarlos rápidamente luego de que los envases.

Hortalizas

En este caso debes saber cuales se pueden congelar y cuáles no. Las que si puedes congelar son el coliflor, la acelga, las espinacas o los repollos. Las que no podrás congelar son los tomates, pepinos, pimientos, lechuga y berros.

Pan y tartas

Congélalos en bolsas de plástico o papel de aluminio. Lo mismo con las tartas cocidas, una vez que estén frías para que no junten humedad.

Cómo descongelar cada tipo de alimento.

Lo primordial de separar en porciones a la hora de congelar tus alimentos, es que puedas elegir descongelarlos solamente cuando vayas a usarlos y que no sobren porciones. No quita que puedas volver a congelarlos nuevamente, siempre que mantengan cristales de hielo o no hayan superado los 4,4 ºC. Si los congelas nuevamente, podrían perder calidad pero podrás consumirlos de igual manera. Si superan esa barrera, podrían aparecer bacterias. Nuevamente, lo ideal es que solo descongeles lo que vas a consumir o cocinar.

Primero deberías bajarlos del congelador a la heladera, antes de usarlos. Nada impide que los saques e inmediatamente los cocines, pero deberías tener en cuenta las siguientes consideraciones.

Carnes, aves y pescados

Para los trozos grandes, primero deberías bajarlos a la heladera al menos unas 4 horas previas a su cocción, para que al momento de llevarlos al fuego se cocinen de forma pareja. Las porciones más chicas, puedes llevarlas directamente al fuego, pero a temperatura moderada y con más tiempo de cocción que lo que harías con una porción a temperatura ambiente.

Hortalizas

En este caso, no necesitan ningún proceso de descongelamiento. Puedes cocinarlas directamente, sea que las hierbas o las lleves al horno. Ten en cuenta que, como en el caso anterior, debería ser a temperatura moderada y con mayor tiempo de cocción que lo habitual.

Panes y tartas

Si las descongelas en la heladera, deberías tener una previsión de al menos 4 horas. Si lo dejas a temperatura ambiente, al menos 2 horas. Si lo cocinas directamente, debes hacerlo al horno a temperatura medio al menos media hora.