Cuida tu audición para retrasar la presbiacusia
Qué debes tener en cuenta. ¡Toma nota!
La presbicia puede aparecer alrededor de los 40 años. La presbiacusia, la causa más frecuente de hipoacusia, aparece más tarde, a partir de los 75 años. La pérdida de audición tiene un efecto directo sobre la calidad de vida e independencia de las personas mayores y, sobre todo, en su capacidad de comunicación.
Tiene síntomas detectables, pese a que son sutiles y progresivos. Necesitan escuchar la televisión a un volumen muy alto, tienen dificultades para mantener una conversación telefónica, necesitan que, cada vez con más frecuencia, se les repitan las cosas en una conversación.
Otros síntomas son la dificultad cada vez mayor para seguir una conversación con una mujer, que tiene sonidos más agudos, que con un hombre. Hablan muy alto o, por el contrario, bajan el tono de voz.
La causa principal suele ser una degeneración del oído asociada al envejecimiento. Sin embargo, también puede haber otros motivos como haber mantenido a los oídos sometidos a una exposición continuada al ruido, el uso de auriculares a un volumen muy elevado, haber sufrido un traumatismo o sufrir otitis frecuentes que no son tratadas de forma adecuada.
Qué hacer para retrasar la presbiacusia
La primera medida ante un caso de pérdida auditiva es la visita al otorrinolaringólogo. Es el especialista médico del oído y puede recomendar un enfoque personalizado. En algunos casos puede indicar que la solución pasa por la colocación de audífonos.
Además, como método preventivo, debemos cuidar nuestros oídos a lo largo de toda la vida. El oído nunca descansa y debemos controlar su exposición al ruido o a traumatismos. Evitar las fuentes de ruido y en especial los ruidos impulsivos como petardos o disparos. Oír música a más de 110 decibelios puede provocar pérdida auditiva precoz.
Evitar el uso de aceites, soluciones salinas, gotas, agua oxigenada, bastoncillos u otros objetos para la limpieza del oído. Los especialistas recomiendan utilizar, en la limpieza del pabellón auditivo solo una toalla o una gasa.
En el baño en piscinas, playas, lagos o pantanos consultar con el especialista si se requiere el uso de tapones para proteger los oídos.