Dieta: Por qué no debes contar únicamente las calorías

Cada dieta tiene sus particularidades, pero no se trata solamente de la carga calórica

Las calorías son solo el valor energético de los alimentos, pero no expresan su calidad ni su aporte nutricional. (Shutterstock)

Si buscas perder peso, está claro que debes tener un déficit calórico. Pero es un error pensar que tu dieta debe estar enfocada únicamente en este punto, porque lo cierto es que debe tener en cuenta otros detalles.

Si hablamos de calorías, no son las mismas las calorías de las proteínas que las de los carbohidratos. Se digieren de manera diferente, por lo que no se trata de hacer solamente la suma de sus cantidades. Cada dieta debe ser personalizada y debe atender todos los detalles, por lo que siempre recomendaremos que la realices bajo el seguimiento de un especialista en nutrición.

Las calorías son solo el valor energético de los alimentos, pero no expresan su calidad ni su aporte nutricional. Y el cuerpo no asimila todos los alimentos de igual manera, independientemente de que tengan el mismo aporte calórico. Hay alimentos con un alto nivel calórico y pocos nutrientes y otros que incluso con un bajo aporte calórico, aportan una gran cantidad de nutrientes.

Por qué no deberías contar únicamente las calorías

Si tu dieta está enfocada solamente en ser baja en calorías, a la larga perderás masa muscular, energía y nutrientes. Por estos motivos, debería estar personalizada para no perder nutrientes y que puedas sostenerla en el tiempo. Así perderás peso de manera gradual, pero sin perder músculo.

Las dietas que son integrales educan los hábitos alimenticios. En cambio, las que únicamente se enfocan en ser bajas en calorías crean exceso de ansiedad debido a la poca ingesta de energía.

Por estos motivos, deberías coordinar tu dieta con un especialista en nutrición. Para evitar los efectos de rebote, para evitar caer en obsesiones y frustraciones. Y para que tu dieta sea la más saludable según tus necesidades.