Diez consejos para educar niños sanos, felices y seguros de sí mismos

No es una ciencia exacta, pero estos trucos podrían ayudarte. ¿Cuáles son los tuyos?

Para educar niños sanos y felices debes estimular su imaginación. (Shutterstock)

Educar niños no es tarea fácil y de ninguna forma es una ciencia exacta. Pero en todos los casos hay una cuestión común que deberías considerar y que es independiente de la situación personal de cada uno: los niños necesitan tiempo. Ese es el mejor regalo que puedas hacerles a tus hijos y es la base de una buena educación.

Aquí te damos algunos consejos para criar niños felices. ¿Sumarías alguno más?

1. El tiempo vale más que los obsequios

Como decíamos, no hay mejor alternativa que dedicarles tiempo. Ningún regalo ni bien material puede reemplazar la dedicación y atención que nuestros niños requieren.

2. Juega con ellos

Es esencial fomentar y compartir el juego con los niños ya que es una herramienta que no solo los entretiene sino que además es estimulante y les ayuda a aprender diversas lecciones de su entorno. Comparte con ellos ese momento, siéntate, diviértete y dedícale al juego al menos una hora por día.

4. Si no les sale, ayúdalos

En muchos casos los niños se frustran cuando algo no les sale como esperan. En estos casos, en lugar de hacerlo por ellos es importante que les muestres cómo deberían hacerlo y guiarlos hasta que lo logren. Paso a paso, irán aprendiendo y evolucionando hasta cumplir su objetivo.

5. Edúcalos con equidad

No importa si son niños o niñas, todos pueden aprender y realizar las mismas actividades. Permite que sean ellos los que definan sus gustos y demuéstrales que tienen las mismas oportunidades sin importar su género.

6. Cada uno es único

Hay niños que comienzan a hablar antes que otros o caminan mientras otros aún gatean. Sigue el desarrollo de tu niño junto con un médico especialista en salud infantil y ten en cuenta que no toda evolución es una cuestión de edad. Simplemente hay algunos pequeños que necesitarán más tiempo que otros en desarrollar ciertas habilidades.

7. La mejor forma de educar es con el ejemplo

Muchas veces les decimos a los niños cómo deberían actuar y nosotros hacemos todo lo contrario. Ellos observan a los adultos de forma permanente y absorben e implementan prácticamente todo lo que ven. Antes de planear un sermón, asegúrate de estar dando el ejemplo indicado.

8. Permite que se equivoquen

A nosotros mismos nos sucede. Muchas veces solo aprendemos la lección una vez que nos equivocamos en primera persona. Puedes advertirle cuál es el camino ideal a seguir y por qué lo crees de esa forma, pero ellos serán los que tengan que vivir su propia experiencia cada vez que lo crean necesario.

9. Destaca lo bueno

Todos tenemos nuestros defectos y virtudes y tus niños no serán la excepción. Lo importante está en saber reforzar sus fortalezas y no quedarnos con aquello que les cuesta un poco más. Esta es una de las claves para estimular la seguridad en sí mismos.

10. Bríndale su espacio

A medida que crecen, los niños también requieren de cierta independencia. Créales sus espacios, sus momentos de juego, fomenta las amistades y las relaciones con familiares u otros seres queridos. La libertad es uno de los grandes tesoros de la vida.