Dispareunia: cuando el sexo es doloroso

Si sientes dolor durante el acto sexual y después, puede que sufras dispareunia. En esta nota, te contamos de qué se trata y cómo tratarla

La dispareunia produce malestar y dolor durante el coito. (Shutterstock)

La dispareunia es una patología que se manifiesta mayormente en las mujeres. Produce malestar y dolor durante el coito y, en ocasiones, luego del mismo. Se trata de una molestia severa, que causa escozor, tirantez y dolor, y que impide el orgasmo, ya que el sexo no se disfruta.

Aparece por varios factores, tales como, infecciones vaginales, miomas uterinos, problemas psicológicos o de estrés y sequedad en las paredes de la vagina. El hecho de que produzca dolor e incomodidad al momento del coito, puede hacer que la mujer tenga miedo y rechace mantener relaciones sexuales. Por tal motivo, se recomienda acudir a un especialista.

Como consecuencia de este problema, se genera una falta de lubricación vaginal, dolor al colocarse tampones y lógicamente, malestar en determinadas posturas sexuales durante el coito.

Su tratamiento varía según prescripción médica y puede ser desde antibióticos, si se trata de una infección o lubricantes, si el problema es debido a la sequedad vaginal. A su vez, en algunos casos, el profesional puede sugerir cirugía, si existen miomas.