Dispareunia: un trastorno sexual cada vez más común en las embarazadas
De qué se trata ¡Mira!
La dispareunia es un trastorno sexual que implica sentir dolor durante la penetración vaginal. En muchos casos es un dolor pasajero, pero puede extenderse en el tiempo. Y últimamente se presenta mucho en las mujeres embarazadas.
No hay un perfil de mujeres que puedan padecerlo más que otras, pero los expertos señalan que puede deberse a una infección, endometriosis, vaginismo, artritis o incluso algunos cambios físicos u hormonales.
¿Por qué lo padecen cada vez más las embarazadas? Hay causas variadas, pero entre ellas se destaca la falta de lubricación. Para esto se pueden usar geles o lubricantes. Sin embargo, hay una causa que es psicológica, puesto que a muchas parejas les produce cierta incomodidad tener sexo durante esta etapa, pensando equivocadadamente que pueden causar daño al bebé o incluso propiciar abortos.
Otra de las causas tiene que ver con la inseguridad física que a muchas mujeres embarazadas les produce su nuevo físico. Lo ideal es conversarlo en pareja y si fuera necesario, pedir la ayuda de un profesional.