Dolores en las mamas: ¿Por qué ocurren y qué hacer?

El dolor en las mamas suele ocurrir en muchas mujeres de diversas edades y puede deberse a varios factores. En esta nota te contamos ¿Cuáles son? y ¿Qué hacer?

Esta afección se denomina mastalgia y suele aparecer por cambios hormonales comunes, como el síndrome pre menstrual, menstruación y la menopausia. (Shutterstock)

El dolor en los senos es muy común en un 70% de las mujeres de diferentes edades. Esta afección se denomina mastalgia y suele aparecer por cambios hormonales comunes, como el síndrome pre menstrual, menstruación y la menopausia. A su vez, puede surgir durante la lactancia materna.

El dolor asociado a la pubertad puede deberse a los cambios hormonales y de tamaño de los senos. Para aliviarlo, los especialistas recomiendan utilizar un buen sostén o corpiño. Por otro lado, durante la menstruación aparecen molestias como puntadas y sensibilidad en los pezones, debidas a los cambios hormonales.

Durante la menopausia también ocurren molestias debido a la alteración de los niveles de estrógenos y progesterona en el cuerpo. Para aliviarlos, pueden utilizarse compresas tibias sobre los senos, evitar la cafeína y usar un buen sostén.

Estos malestares comunes suelen ser frecuentes en todas las etapas de la mujer y por lo general no necesitan tratamiento. Pero si los dolores son intensos y duran más de 5 días, se recomienda acudir a un especialista para examinar el cuadro, obtener un diagnóstico y un tratamiento.