Donar sangre es salvar vidas: lo que tienes que saber

Algunas limitaciones, precauciones y la explicación detrás de esta práctica tan importante

Sangre lista para donar. (Shutterstock)

Si alguna vez donaste sangre, entonces sabrás que es necesario tener ciertos cuidados, motivo por el cual hay algunas medidas de seguridad para evitar posibles complicaciones de salud, tanto para los donantes como para los receptores.

Aquí te comentaremos cuáles son los requisitos que se tienen en cuenta y por qué es tan importante tomarlos con seriedad.

La compatibilidad de la sangre y los riesgos

Probablemente estés al tanto de que existen distintos tipos de sangre y que hay toda una serie de indicaciones que determinan qué tipo puede recibir cada uno, pero, ¿a qué se debe esto?

La sangre es un tejido conectivo líquido conformado por el componente celular (el conjunto de sólidos), o sea, los glóbulos rojos (eritrocitos), blancos (leucocitos) y plaquetas; y por el componente sérico, es decir, el plasma sanguíneo, que es líquido y está integrado principalmente por agua. Su función es básicamente la integración de todos los sistemas y la distribución de los elementos vitales que tu cuerpo necesita para funcionar correctamente, como el oxígeno o algunos nutrientes, a través de los vasos sanguíneos.

Por empezar, los eritrocitos tienen determinados antígenos que no son compatibles con todos los anticuerpos que puede haber en el plasma. De acuerdo a la presencia de antígenos y anticuerpos, se plantean 4 grupos sanguíneos principales:

Además, hay algunas limitaciones que protegen al receptor. Por empezar, sí puedes donar sangre si tienes tatuajes o piercings, pero debe haber pasado por lo menos un año desde que te los hiciste. Lo mismo aplica para la acupuntura, ya que la utilización de las agujas es peligrosa y podría transmitir enfermedades. Por motivos similares, si has consumido drogas ilegales por vía intravenosa, tampoco podrás donar.

Otra restricción es haberte sometido a una cirugía mayor en los últimos 12 meses. Y cómo olvidar el tema de las relaciones sexuales de riesgo... El término es polémico y ha recibido fuertes crítica porque muchas veces es malinterpretado y deviene en la discriminación hacia comunidad LGBTQ+, pero no se restringe sólo a eso. Haber tenido sexo sin condón, por ejemplo, es obviamente una relación de alto riesgo.

La situación en República Dominicana es particularmente compleja, porque existe un gran déficit de donaciones de sangre que pone en riesgo la vida de pacientes a quienes les resulta indispensable tener acceso a ella. Donar es un acto de empatía que puede salvar la vida de muchas personas.