¿El alcohol puede alterar la eficacia de los anticonceptivos orales?
Existen muchas dudas y teorías sobre este tema y en esta nota te lo contamos
La duda sobre la alteración que puede provocar el consumo de alcohol mezclado con anticonceptivos orales le surge a varias mujeres, y aumenta el miedo de embarazos no deseados. La realidad con respecto a este tema, es que el alcohol no tiene la capacidad de modificar la acción de las píldoras, pero sí puede afectar el proceso que las mismas deben cumplir.
Los especialistas señalan que un elevado consumo de alcohol puede provocar vómitos en la mujer, y en consecuencia, que se elimine la píldora anticonceptiva. Por otro lado, puede generar alteraciones en la función del hígado que reduzcan la absorción del anticonceptivo, y haciendo que este pierda eficacia.
Por otro lado, el elevado consumo de alcohol provoca que el hígado trabaje el doble para procesar la cantidad de alcohol y no haga lo mismo con los componentes de las píldoras anticonceptivas. De esta manera, su efectividad se ve reducida y hay riesgo de embarazo.
En caso de que cualquiera de estas condiciones afecte la acción de la píldora, los especialistas recomiendan tomar recaudos como beberla anticipadamente, para evitar cualquier inconveniente que se pueda producir a causa de la ingesta de alcohol. Además, en caso de que surjan dudas por haberse generado un vómito señalan que se debe tomar otra píldora en reemplazo.
Voluntariado Jesús con los Niños celebró sus logros a principios de año
Diplomacia de UE admite da razón a Trump sobre aumento de gasto del bloque en Defensa
Muere al menos una persona y más de 20 resultan heridas en un ataque ruso contra Zaporiyia
Gobierno de Trump califica de "presidente legítimo" al venezolano González Urrutia