¿El o la Covid? La Real Academia Española resolvió este dilema

Cómo siempre, y ante las consultas, la RAE explicó cómo debe escribirse correctamente en español

¿Cómo debe llamarse al COVID-19, en masculino o femenino? (Shutterstock)

Si hay un tema recurrente en cualquier conversación, lectura, presentación de noticias y hasta en la ficción más reciente es la pandemia, ¿verdad? Tal es así que en los últimos días surgió una duda: ¿al COVID-19 debe llamárselo en masculino o femenino?

La Real Academia Española resolvió recientemente esta duda. A través de su popular hashtag #RAEConsultas, la RAE responde dudas a través de Twitter sobre cualquier duda lingüística. Y una de las dudas más recientes fue respecto al género del término COVID, que puede leerse en diferentes publicaciones acompañado indistintamente por los artículos "la" y "el".

Sobre esto, la RAE precisó: “El acrónimo ‘COVID-19’ que da nombre a la enfermedad se usa normalmente en masculino (’el COVID-19’) por influjo del género de ‘coronavirus’ y de otras enfermedades víricas (’el zika’, ‘el ébola’), que toman el nombre del virus que las causa”.

“Pero el uso en femenino (’la COVID-19’), tal como hace la OMS en sus páginas en español, está justificado por ser ‘enfermedad’ (’disease’ en inglés) el núcleo del acrónimo (’COronaVIrus Disease’)”, continuó. En este sentido, remarcó que “ambos se consideran válidos” y agregó que “su lexicalización como nombre común con la forma ‘covid’, en minúsculas y omitiendo la parte numérica del acrónimo, sigue la misma pauta”.