¿Es recomendable utilizar jabones para la higiene vaginal?

La higiene vaginal es muy importante para la salud femenina. Pero, ¿es recomendable utilizar jabones? Te lo contamos

Lo más importante es que nunca debes usar jabones que contengan perfume. (Shutterstock)

La importancia de una buena higiene vaginal está vinculada a la salud, por eso es tan importante mantener esta zona íntima libre de cualquier tipo de bacterias que la perjudiquen. Para ello, muchas mujeres recurren a diferentes tipos de jabones, pero lo importante a tener en cuenta es que no debe ser cualquier jabón el que se utilice.

Según los especialistas, lo más importante es que nunca debes usar jabones que contengan perfume. Esto sucede porque los mismos pueden alterar el PH ácido de la flora vaginal, que está preparado para proteger ante infecciones, y dejar esta zona expuesta a las mismas.

Por otro lado, los especialistas, tampoco recomiendan utilizar jabones astringentes para la higiene vaginal. Esto sucede porque contienen demasiada soda caústica que elimina la flora vaginal que protege naturalmente.

Los tipos de jabones que si están recomendados son aquellos que contengan el mismo PH que la flora vaginal, es decir, entre 3,5 y 4,7. Estos pueden ser de glicerina o cualquiera que esté recomendado para la higiene de la zona y recetados por un especialista.