¿Es saludable comer la cáscara del queso?

Mira qué debes hacer con la corteza de los quesos

Las cortezas de los quesos azules o los duros y muy maduros suelen tener un gusto muy desagradable. (Shutterstock)

Aunque no lo creas, la corteza del queso puede comerse, pero no en todos los casos. Lo importante es si es natural o si es artificial, por lo que debes estar atento a su naturaleza.

Si la corteza es natural, se forma espontáneamente cuando el queso se seca. Es de una composición similar a la del queso, aunque no todas tienen un buen sabor y no siempre es recomendable comerlas.

Hay quesos, como el brie o el rulo de cabra, que la corteza no solo puede comerse sino que si la quitas perderás aromas específicos de este tipo de quesos. Las cortezas de los quesos azules o los duros y muy maduros suelen tener un gusto muy desagradable.

La cáscara artificial es la más común en los quesos naturales y se añade después, suele estar hecha con ceras y parafinas por lo que es preferible no comerla, aunque no es perjudicial para la salud. Estas son las que suelen ser negras o rojas y muy brillantes, con un aspecto plástico, como los quesos godam o del edam de bola.

En muchos quesos artesanales, al venderse sin envasar la cáscara sirve para protegerlos. En estos casos, pese a que son naturales, lo preferible es no comerlas puesto que pueden haber estado en contacto con microorganismos y bacterias.