Estas frutas te ayudarán si es que sufres de estreñimiento

Algunos alimentos específicos ayudan a nuestro organismo y también favorecen el tránsito intestinal

Si sufres de estreñimiento es recomendable que mantengas una dieta saludable, rica en nutrientes y vitaminas. (Shutterstock)

El estreñimiento es un padecimiento muy común en muchas personas. Se considera normal cuando una persona va al baño desde 3 veces en un día hasta 1 vez a la semana. Y si bien puede haber muchas causas, muchas veces tiene que ver con el estrés, el sedentarismo y una mala alimentación.

Claro que para algunas personas es más complicado, porque tiene que ver con una mala asimilación de los alimentos debido a otra condición subyacente. También lo pueden padecer las embarazadas o las personas con diabetes.

Si sufres de estreñimiento, deberías consultar a un médico especialista, como puede ser un gastroenterólogo. Sin embargo, siempre será recomendable que mantengas una dieta saludable, rica en nutrientes y vitaminas. Y muchos de estos elementos los aportan las frutas, que además tienen muchas fibras insolubles que ayudan al tránsito intestinal.

Peras y manzanas

La pera tiene un alto contenido de fibra y también de agua, contiene vitaminas B, C y E y también te aporta hierro, calcio y potasio. Tiene propiedades antioxidantes que sanan tu sistema digestivo.

Como todos los cítricos, tienen abundancia en vitamina C que es ideal para combatir el estreñimiento, además de ayudar a nuestro sistema inmune. Ambas tienen gran contenido de fibra, que ayuda a mejorar cualquier problema digestivo y a combatir el colesterol. Tienen grandes propiedades antioxidantes y su jugo previene la acumulación de residuos en el colón. Lo ideal, si solo vas a beber su jugo, es hacerlo con toda la pulpa.

Uvas dulces y ciruelas

Ambas funcionan como un laxante natural, así que ya ves cómo podrían ayudarte. Pero además, son bajas en calorías y mejoran el estado de tus arterias, además de las funciones cognitivas de tu cerebro. Su contenido de azúcar ayuda a la retención de líquidos en el intestino para realizar la última parte del proceso de digestión.

También son buenas las papayas, abundantes en nutrientes; el kiwi, abundante en fibras; y el melón, con una gran cantidad de minerales que son necesarios para una buena alimentación.