Estos alimentos podrían causarte alergia

La lista es grande, pero muchas personas desconocen que estos en particular podrían desencadenar reacciones alérgicas

Los químicos con los que son tratados los alimentos pueden incidir en las apariciones de alergias. (Shutterstock)

En los últimos años han habido muchos más registros de alergias alimentarias, dependiendo siempre de la ubicación geográfica, los hábitos alimentarios, los grupos etarios y otros factores. Sin embargo, las alergias alimentarias afectan alrededor del 4% de la población mundial, lo que es un número muy alto.

Los motivos por los cuales pueden desarrollarse son varios, pero generalmente se dan debido a una predisposición genética o factores ambientales que pueden provocar modificaciones en el organismo. Los químicos con los que son tratados los alimentos también pueden incidir en las apariciones de alergias. Por regla general, estos son los alimentos que más alergias causan.

De las legumbres, la lenteja es la que más asociada está a las reacciones de alergia, tras la ingesta, la inhalación o simplemente el contacto. En el caso de los frutos secos, el que más peligro reviste es la nuez, incluso generando reacciones alérgicas que pueden causar hasta la muerte. A diferencia de otras alergias, las alergias a los frutos secos puede ser persistente y no desaparece con el tiempo.

De las liláceas, el ajo es el que más asociado está a las reacciones alérgicas, no así como el puerro o la cebolla. Puede provocar dermatitis tan solo con el contacto con la piel, por su principal alérgeno, el disulfuro de dialilo.

Los duraznos también suelen provocar reacciones alérgicas debido a una Proteína Transportadora de Lípidos (PTL) llamada Pru p 3, que se encuentra en pólenes y en alimentos de origen vegetal. En el durazno se encuentra 7 veces más concentrada en la piel que en la pulpa y puede provocar alergia oral pero también anafilaxia, que es potencialmente mortal.

El tomate puede producir reacciones leves como la alergia oral o la urticaria perioral, que se da alrededor de la boca. Esto se debe a las profilinas, unas proteínas sensibles a la temperatura del cocinado y a las enzimas digestivas.

En el caso de los mariscos es muy común las alergias a la gamba, que es uno de los que más alergia produce y es por la tropomiosina, una proteína resistente al calor, que también se libera en los vapores de cocción. Por ahora, el único tratamiento es dejar de consumirlos.

Por último, algunas proteínas de la clara del huevo como la ovoalbúmina y el ovomucoide generan bastantes alergias, principalmente cuando está poco hecho o crudo.