Estos son los alimentos que aguantan más tiempo en la despensa

Mira cuáles son y cuánto tiempo aguantan

Solo hay que saber organizarlos para tener una despensa surtida y variada siempre. (Shutterstock)

Muchos de los alimentos que tienes en tu despensan pueden estar allí meses, ¡algunos incluso años! Si sabes organizarlos y los tienes bien ordenados, podrás tener una despensa surtida y variada siempre disponible.

Todas las legumbres, como los porotos, los garbanzos o las lentejas son desecados por lo que pueden mantenerse en perfecto estado entre un año y dos años. Lo propio pasa con el arroz, que es muy extraño que se estropee y al no tener agua, no pueden crecer microbios en él.

Las aceitunas de frasco, sin abrir, pueden durar hasta tres años en tu alacena. Pese a que están sumergidas en un líquido, el tratamiento con el que se elabora impide la proliferación de microbios y bacterias.

El atún y las conservas enlatadas en general pueden durar hasta cuatro años en tu despensa. En el caso del atún, al estar cocido antes de enlatarse, todas las enzimas que podrían dañarlo quedan inactivas.

El vinagre es un caso especial y bien podríamos decir que su duración es casi eterna. Es que al tener el pH bajo, entre 2,5 y 3,5 es imposible que crezcan microorganismos que puedan arruinarlo.

Algo similar sucede con la miel, si es que se conserva en un lugar seco: puede durar hasta 15 años sin ningún tipo de problemas debido a su elevada cantidad de azúcar, su mínima cantidad de agua y sus propiedades antibacterianas.