Flujo vaginal verde: ¿a qué se debe?

Existe una amplia variación en los tonos del flujo vaginal femenino dependiendo del período en el que se encuentra y de posibles infecciones

El color de los fluidos son un indicador del estado de la salud de la zona íntima. (Shutterstock)

Antes y después de la menstruación, el flujo vaginal fememino puede verse alterado y cambiar de amarillo a marrón. Durante el resto del mes, el color de los fluidos debe ser transparente o blanco, como un indicador de que la salud de la zona íntima se encuentra bien. Por el contrario, cuando aparece de color verde claro u oscuro, debe llamarnos la atención y preocuparnos.

En la mayoría de los casos, el flujo vaginal de color verde claro o verde más oscuro indica la prescencia de una infección. La expulsión de fluidos con esta tonalidad, es la respuesta del cuerpo y el sistema inmune a agentes patógenos que se encuentran en el organismo y que están provocando una infección.

Cualquiera sea la infección que esté provocando este problema, debe ser tratada de inmediato con un especialista, ya que requiere siempre tratamiento médico. Puede deberse a afecciones como vaginosis bacteriana, enfermedades de transmisión sexual o alguna variedad de hongos.

Los síntomas de esta condición también están acompañados por dolor, hinchazón en la zona genital, irritación de la vagina, picazón, ardor al orinar y al mantener relaciones sexuales, entre otras. A su vez, el flujo de este tipo de color se presenta muy espeso y con mal olor.