Gases vaginales: ¿por qué ocurren?

A diferencia de lo que se cree, los gases vaginales, son muy comunes en muchas mujeres. En esta nota te contamos por qué suceden

Si bien en la mayoría de los casos este problema es solo fisiológico, a veces, puede estar marcando alguna patología. (Shutterstock)

Durante las relaciones sexuales muchas mujeres suelen tiener gases vaginales de manera involutaria. Al igual que sucede con las flatulencias, suelen producir incomodidad o vergüenza en la mujer que lo sufre. Estos gases se producen por la salida del aire acumulado en la vagina durante la penetración.

Al ser expulsado, este aire, produce un ruido similar a una flatulencia proveniente del ano. Razón por la cual, la mujer puede sentirse incómoda o intimdarse mientras mantiene sexo con su pareja. Si bien en la mayoría de los casos este problema es solo fisiológico, a veces, puede estar marcando alguna patología.

Una de las patologías que los gases vaginales pueden indicar, es la existencia de fístulas en la zona genital. Por esta razón, se debe concurrir a un especialista para que constate que los gases no se relacionan con este problema, o en caso de que si, iniciar un tratamiento lo más pronto posible.

Por otro lado, los gases vaginales, no están solamente asociados a la penetración. Los mismos, pueden ocurrir mientras se realizan actividades físicas, debido a la contracción muscular o durante la masturbación. También, se producen gases debido a la caída del suelo pélvico, esto significa que el músculo pierde la capacidad de contracción y el aire se acumula en la vagina, para luego salir de manera involuntaria.