Hábitos para una vida saludable: comienza hoy

No es necesario esperar al lunes, al año siguiente ni a tener un problema de salud que nos alerte. Empieza ahora mismo y nota los cambios

Se dice que incorporar un nuevo hábito a nuestra vida lleva 21 días.

Dicen que incorporar un nuevo hábito a nuestra vida lleva 21 días. Así es. Si te propones beber más agua y lo pones en práctica durante este período, se supone que después ya debería ser parte de tu vida de forma más natural.

Aquí te proponemos una serie de hábitos saludables que puedes poner en práctica al momento de terminar de leer este artículo. De ti depende, de nadie más.

1. Descansa lo suficiente

En medio de la vorágine del día a día, muchas veces no dormimos la cantidad de horas suficientes. Un buen descanso es fundamental para llevar una vida saludable, para que nuestros músculos y organismo descanses y repongan energías para el día siguiente. La falta de sueño puede generar diversos trastornos, fatiga, y contribuir a una mala salud.

2. Muévete

Hacer actividad física es una de las bases de la vida saludable. Si eres una persona sedentaria, no hay problema. Estás a tiempo de cambiar esto. Caminar con periodicidad podría ser suficiente. Comienza con pequeñas cosas: por ejemplo, puedes tomar el omnibus un poco más adelante y caminar al menos unos minutos. O subir por escalera en lugar de utilizar el ascensor. Comenzar con pequeñas acciones y sostenerlas en el tiempo genera grandes cambios a largo plazo.

3. Cocina más, compra menos

La comida industrializada contiene algunos ingredientes que no son saludables. Cuando preparamos los alimentos en casa siempre los resultados son mejores. Evita cocinar con mucho aceite, suma verduras y frutas a los menúes y busca alternativas saludables para los platos de todos los días.

4. Bebe más agua

Se recomienda consumir dos litros de agua por día para alcanzar una buena hidratación. ¿Un consejo? Lleva siempre una botella contigo, así será mucho más sencillo poder sumar a tu rutina esta práctica saludable.

5. Dedica un tiempo a tu bienestar

Pensar en uno y su felicidad es el primer punto para sentirnos bien. ¿Eres feliz? ¿Qué es aquello que disfrutas más hacer? Si te gusta, hazlo seguido. Busca tiempo de ocio, de diversión, de distracción. No todo son obligaciones en la vida. Reúnete con amigos, visita a la familia, aprende cosas nuevas.

6. Realiza actividades al aire libre

El contacto con la naturaleza y la exposición a la luz solar (fuera de los horarios de mayor fuerza) impactan positivamente en nuestra salud. Camina, pasea con tu perro, lee en el parque, anda en bicicleta, busca actividades que te generen placer afuera de casa.

La buena salud no solo se consigue comiendo sano y haciendo deporte sino que es una cuestión integral que incluye también a nuestra salud mental y emocional. Muchos cometen el error de hacer a un lado estos aspectos que en realidad tienen un enorme peso en nuestro bienestar.