Hacer las compras: medidas de seguridad, prevención y alternativas
Consejos, recomendaciones y sugerencias a la hora de ir a los mercados
Seguramente muchas personas estén cambiando sus hábitos, al menos de manera temporal, a raíz de la situación mundial con el coronavirus. Pero hay actividades que, aunque las aplacemos, eventualmente debemos hacerlas, como ir al supermercado, ¿no es cierto? En primer lugar, ir a hacer compras sigue siendo seguro pero hay que tener en cuenta algunas recomendaciones puntuales.
El coronavirus, como ya hemos dicho, se transmite por medio de gotas en el aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Si esas partículas llegan a otra persona, esta puede quedar infectada también. Pero también hemos dicho que el virus permanece cierto tiempo sobre algunas superficies, pero esto depende de la superficie, la humedad, la temperatura y el contexto circundante.
Primeras consideraciones respecto a las compras
El coronavirus Covid-19 no es un ETA, que son las enfermedades que se transmiten por alimentos. En este caso, no hace falta cambiar ningún hábito alimenticio. Los productos frescos, así como los envasados, siguen siendo perfectamente seguros para comer. Es cierto que hay un sinfín de superficies que pueden verse contaminadas con el Covid-19 y favorecer su propagación, como puertas, carritos de compras, o mismo los envases de los alimentos.
Entonces si, hay riesgo al ir de compras, pero el riesgo de contagio al tocar cualquier superficie sigue siendo muy bajo. No son muchas las chances de infectarse por la propagación a través de envases o superficies duras. Mucho menos si continuamos con nuestros hábitos de higiene personal. Lo que si aumenta el riesgo es concurrir a una tienda abarrotada de gente, puesto que lo que se promueve es el distanciamiento social, ¿no es cierto?
Las compras online
En concordancia con lo que venimos diciendo, el riesgo mayor sigue siendo el de concurrir a una tienda repleta de gente, pero no quita que todas las otras actividades tengan riesgo, aunque este sea considerablemente menor. Y si, las compras online también lo tienen, puesto que los productos pasan por centros de distribución donde hay muchas más personas, centros de empaque, oficinas postales e incluso por las manos de los repartidores.
¿Qué debemos hacer entonces?
En primer lugar, no enloquecer. Si sostenemos las conductas de higiene y prevención, reducimos al mínimo la posibilidad de contagio. Al hacer las compras, la primera sugerencia es lavar con agua y con jabón todos los recipientes que sean no porosos. Lavate bien las manos luego de manipular todos los paquetes y productos.
Desinfectar las mesadas, mesas y otras superficies. Los mejores desinfectantes, los 3 recomendados por la OMS, son la lavandina, el agua oxigenada y el alcohol. Puedes tener tu rociador con alcohol 70% para poder rociar y desinfectar todas las superficies, como los empaques. Respecto a los alimentos como las frutas y verduras, lávalos correctamente como en cualquier otro momento. Así, además, eliminarás cualquier pesticida que pueda persistir en los productos.