¿Hongos? Así puedes prevenir que aparezcan en tu hogar

Mira qué hábitos y medidas tomar para evitar su proliferación

Generalmente proliferan en el baño y en la cocina, ya que allí es donde más humedad suele acumularse. (Shutterstock)

Los hongos son peligrosos para la salud, pero por desgracia es muy fácil que aparezcan en el hogar si no se tienen ciertos recaudos. Este tipo de microorganismos pueden provocar irritaciones, problemas respiratorios, alergia en los ojos y rinitis entre otros problemas.

Generalmente proliferan en el baño y en la cocina, ya que allí es donde más humedad suele acumularse. Es habitual que aparezcan en las juntas de los azulejos, en la grifería, en los bordes de la ducha y aparecen primero como manchas oscuras de moho. Las grietas y huecos son lugares ideales para que se instalen estos microorganismos.

También es probable que suceda en los canastos de basura, los cuales deben ser desinfectados de manera frecuente, al menos una vez a la semana. La heladera es otro lugar en el que pueden aparecer, así como los canastos de comida. Revisa siempre todos los estantes, canastos y compartimentos.

Cómo combatir la aparición de hongos

Ventila siempre los ambientes. Lo ideal es que el nivel de humedad ronde el 50%. Usa deshumidificadores si tienes este problema y también extractores de aire. Trata de ventilar principalmente antes, durante y después de bañarte y de cocinar. Cuelga siempre la ropa al aire libre, en un balcón, terraza o patio y no en ambientes cerrados.

Qué hacer si hay hongos

Para combatir los que aparecen en las superficies, usa lavandina en gel. Para las superficies blancas, un limpiador cremoso. Esparce el producto, espera unos minutos que actúe, y luego pasa otro paño húmedo para retirar el producto, repitiendo las veces que sea necesario hasta que no queden rastros.