Ícaro, el documental de Netflix que reveló el escándalo del dopaje en Rusia
Ganó el primer Oscar para Nerflix en 2017 y te ayudará a entender el entramado de poder por el que hoy la Agencia Mundial Antidopaje excluyó a Rusia de los próximos Juegos Olímpicos
Si aún no lo viste, deberías. Este documental estrenado en 2017 ganó un Oscar y bien merecido lo tenía ya que sacó a la luz a uno de los casos más escandalosos del deporte de las últimas décadas.
Dirigido por Bryan Fogel y producido por Netflix, la historia se desata a partir del caso del ciclista estadounidense Lance Armstrong, que tras ganar siete Tours de Francia (entre los años 1999 y 2005), reconoció su dopaje en 2013.
El cineasta decidió realizar un experimento personal para demostrar los efectos del consumo de ciertas sustancias prohibidas en las competencias deportivas y su investigación acabó por enfrentarlo a una realidad impactante: el caso ruso que fue descubriendo a partir de su encuentro con el director del laboratorio de antidopaje ruso, Grigori Rodchenkov.
La historia deja en evidencia la corrupción e impunidad de los sistemas de control rusos, y el entramado que mantuvo oculto durante décadas el dopaje sistemático al que se sometieron atletas rusos que participaron -y en muchos casos ganaron- Juegos Olímpicos y otras competencias internacionales y que se mantuvo oculto gracias a la complicidad de funcionarios de alto nivel.
Si quieres entender el entramado detrás de este polémico caso, el documental Ícaro es el punto de partida ideal. Poder, deporte y corrupción en las más altas esferas del poder.